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Nº Parados 16/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

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Entrevista Portalparados.Los cambios que en los últimos tiempos han experimentado nuestras profesiones, el mercado laboral, el mundo en su conjunto, se han trasladado al ámbito de la búsqueda de empleo. Hoy hablamos con un experto, Victor Candel sobre las mejores herramientas para encontrar trabajo. A juicio del director asociado en "Talentia Human Resources", las redes sociales han ganado terreno a los portales de búsqueda de empleo que se han quedado obsoletos, no cumplen su función y están abocados a desaparecer tal y como hasta ahora están concebidos. Bienvenidos al empleo 2.0.  

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Pregunta. Dice usted en su blog, al hablar de los portales de empleo, que cree que se han quedado obsoletos. ¿Por qué? ¿Cuáles son a su juicio sus principales carencias?



R. Ya no son una fuente de reclutamiento eficaz ni para candidatos ni para el reclutador. Cuando no se obtienen resultados en el uso de una herramienta es mejor comenzar a utilizar otra diferente, ¿no?. Desde mi punto de vista, las redes sociales se han convertido en una de las mejores alternativas a los canales convencionales de reclutamiento.

El candidato está cansado de rellenar y actualizar formularios tediosos, cansado de esperar a que se publique una oferta que encaje con su perfil, para posteriormente seguir esperando a ser incluido o no en el proceso. Además, en los portales de empleo el candidato en muchas ocasiones carece de información sobre la empresa a la que presenta su candidatura (en algunas ofertas no puede conocer ni su nombre), esto no ocurre si se trata de un proceso de reclutamiento 2.0, donde el candidato participa en un proceso más cercano y transparente.

En el caso del reclutador, supone recibir cientos de candidaturas que no cumplen los requisitos solicitados, convirtiéndose en una verdadera pérdida de tiempo. Por otro lado, la información aportada por el candidato a través de un portal no deja de ser mera información curricular, no podemos conocer su perfil competencial, algo que por ejemplo si podemos evaluar a través de las redes sociales.

Además, aunque algún que otro portal ha intentado hacernos creer que en sus páginas se ofrecen puestos de trabajo para perfiles cualificados, no dejan de ser una fuente de reclutamiento para empleos de baja cualificación y con salarios bajos.

P. ¿Qué ventajas tienen las redes sociales con respecto a esos portales?

R. Cada vez son más los reclutadores que acuden a ellas no sólo para obtener y verificar información del candidato, sino también para buscar al candidato que encaje con el perfil que requiere.

Al candidato la red le aporta algo que siempre le han negado los portales de empleo, tener la posibilidad de comunicarse y relacionarse directamente con el reclutador (sin intermediarios), evitando formar parte de un proceso mecanizado, ya que se trata de una verdadera conversación entre ambas partes, además de permitirle conocer en todo momento en el estado que se encuentra su candidatura a lo largo de todo el proceso.

P. ¿Deben cambiar esos portales o deben dejar paso a otras herramientas más útiles?

Me resulta difícil pensar que estén todavía a tiempo de poder cambiar. En mi opinión están abocados a desaparecer, como ya le ocurrió hace años a otras fuentes de reclutamiento (anuncios en prensa escrita…).

P. ¿La búsqueda de candidatos en las redes se puede aplicar a todos los perfiles o está reservada para los más cualificados?

Se puede aplicar a todo tipo de perfiles.

El perfil que requiere el puesto de trabajo ofertado y la red en la que esté presente el potencial candidato es lo que determina la red social que utilizará el reclutador para realizar la búsqueda. Como es obvio para perfiles más cualificados suele usarse LinkedIn, sin embargo cada vez es más común poder encontrar cualquier tipo de perfil en esta red profesional, tanto cualificados como no cualificados. Para perfiles menos cualificados suelen usarse redes como Twitter o Facebook. Yo, por ejemplo, realicé mi último proceso de selección a través de Twitter para contratar a una dependienta.

P. Cambia el mercado laboral, cambia la búsqueda de empleo… ¿Cómo es el empleo 2.0 del que usted habla en la reciente guía “Rumbo al empleo 2.0”?

R. En esencia, el Empleo 2.0 es hacer que te encuentren, hacerte visible en la red para captar la atención de un posible empleador. Supone desarrollar tu marca personal como profesional, haciéndote un candidato atractivo para el reclutador. Supone demostrar tus capacidades, habilidades, competencias y profesionalidad antes de llegar a una entrevista.

P. Por último, le pedimos algunos consejos básicos para las personas que en estos momentos buscan empleo.

R. Las empresas quieren conocer a sus candidatos, así que déjate conocer; participa, conversa y comparte de forma proactiva en redes sociales. Sin dejar de lado el buscar oportunidades a través de tus contactos, conocidos, amigos, familiares…

La búsqueda de empleo podría resumirse en una sola palabra “actitud”, el comportamiento que emplees para hacer las cosas.

Victor Candel (Murcia, 1978) es conferenciante, formador y autor de un blog con su nombre sobre Reclutamiento y Selección 2.0. Es coautor del libro “Rumbo al empleo 2.0”, una guía de iniciación a la búsqueda de empleo a través de redes sociales y director asociado en “Talentia Human Resources”.

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