www.portalparados.es

Nº Parados 22/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 22/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Ocio.La Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) comienza el próximo mes de abril el calendario de actos de su centenario (1914-2014) con un programa con el que quiere "recuperar" la confianza de la sociedad en los periodistas y en los medios de comunicación "en este tiempo de cambio".  

//

De hecho, el eje central será una exposición itinerante, titulada ‘El periodismo es tu vida y garantía democrática’, que contará con la presencia de la presidenta de la FAPE, Elsa González, según ha informado en un comunicado la presidenta de la APC, Dolores Gallardo.



   Los tres fundadores de la Asociación, Ángel Quintana, director de El Diario Montañés; José Estrañi, de El Cantábrico, y Eusebio Sierra, de La Atalaya, dejaron un legado asociativo que cubrirá la exposición, que se abrirá el 3 de abril en la Biblioteca Central de Santander.

   Constará de un centenar de portadas de periódicos con las noticias más relevantes del último siglo, así como los sonidos de la radio, imágenes de televisión de Cantabria a partir de los años sesenta, y un video de más de 30 minutos con todas las noticias que emitió el NODO sobre la región.

   Esta exposición se podrá ver luego en Potes, Reinosa y Torrelavega. “Si conseguimos demostrar a los cántabros que el trabajo profesional y muchas veces invisible de los periodistas ha formado parte indisoluble de sus vidas, quizá mejoren su percepción hacia nuestra labor, y la consideren necesaria en los próximos años”, ha señalado Gallardo.     DEBATE

   Además, la APC organizara, en el Ateneo de Santander, unas jornadas de debate con periodistas de origen cántabro. Bajo el título de ‘¿Es la prensa tradicional papel mojado?’, se celebrarán los días 8 y 11 de abril, como antesala de la conmemoración del centenario, prevista para el 13 de abril de 2014. Participarán, entre otros, los periodistas cántabros Jesús Mantilla, Miguel Ángel Noceda, Gabriel Sanz y Tíscar Lara.

   En medio de estos dos días, el programa del centenario acogerá el 10 de abril, también en el Ateneo, un recital poético musicado a cargo de Chema Puente. Acompañado de dos guitarristas, recitará poemas de José del Río Sainz, Pick, el director de La Atalaya y de La Voz de Cantabria que, hace ahora un siglo, participó en la constitución de la APC.

   El mismo 13 de abril, fecha exacta del centenario, habrá en el Palacio de la Magdalena un homenaje a los expresidentes de la APC y premios Estrañi, además de la entrega de un diploma a los miembros de juntas directivas de la asociación. Será un acto abierto a todos los asociados.

   Otras acciones del centenario serán la edición de un número extraordinario y gratuito de la Hoja del Lunes, de cuyo cierre se cumplirá en julio 30 años, y en donde grandes firmas debatirán sobre el pasado, presente y futuro de la profesión periodística.

   Asimismo, Santander acogerá los días 4 y 5 de abril la Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ciudad donde precisamente nació hace 90 años. Con motivo del Centenario cántabro, más de 100 profesionales de toda España debatirán durante dos días sobre el futuro del periodismo en esta época de cambios.

   Igualmente, la APC organizará conciertos de música clásica y música joven. En la actualidad, negocia patrocinar, por un lado, un concierto en el Festival Internacional de Santander, y otros eventos para público más joven en Escenario Santander, así como un concierto de Nacha Pop.

   El programa, está diseñado “hacia fuera, es decir, con el ánimo de comunicar a la sociedad cántabra que los periodistas hemos contribuido de forma positiva al desarrollo de esta región e incluso a la formación de nuestros recuerdos colectivos en estos últimos 100 años. Y lo que es más importante, que estamos dispuestos a luchar para que esta labor siga vigente por lo menos otros 100 años”, ha añadido Dolores Gallardo.

   También divulgará la asociación los nombres de 15 periodistas ilustres de Cantabria, mediante los casi 5 millones de sobres de azúcar que distribuirá Café El Dromedario, y editará el libro ‘100 años de la Asociación de la Prensa de Cantabria’.

   Asimismo, los alumnos de los colegios realizarán visitas guiadas a la exposición y se convocará un concurso para premiar los mejores trabajos con el título de ‘Te veo, me ves’.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner