www.portalparados.es

Nº Parados 22/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 22/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
La columna de Los Lunes al Sol que escribe semanalmente la periodista, María Díaz, se suma con su texto a nuestro cuarto aniversario en el que nos explica todo lo que ha aprendido de esta experiencia. Su colaboración con nosotros cumple ya estos días los tres años y sigue siendo un placer leerla habitualmente.

Que cuatro años no es nada

La columna de Los Lunes al Sol que escribe semanalmente la periodista, María Díaz, se suma con su texto a nuestro cuarto aniversario en el que nos explica todo lo que ha aprendido de esta experiencia. Su colaboración con nosotros cumple ya estos días los tres años y sigue siendo un placer leerla habitualmente.  

//

Se lo escucho decir a un hombre, ni demasiado joven ni muy maduro, en la treintena, en el informativo: “ya de vuelta de las vacaciones y ahora a la rutina, a buscar trabajo” y alguien que está sentado a unos metros de mí no puede evitar el comentario inoportuno: “¡cómo vivimos! En el paro y con vacaciones”. Y pienso yo, que quién ha dicho que los parados no tengan derechos y que he aprendido mucho en los años que llevo colaborando en www.portalparados.es, que por cierto cumple 4 años estos días.



He aprendido que en el paro y con vacaciones son conceptos perfectamente ligables. Porque el paro no es una vacación en sí misma, ni un descanso, ni un momento de relax entre trabaja y trabajo. El paro es un tiempo agotador emocional y físicamente, un vacío que te cansa hasta dentro, un abismo que te mete en el cuerpo una angustia que te consume. Y nadie dice que el parado llega desde unas vacaciones en el Caribe, ni de llevar a cabo el viaje de su vida, ni de dedicarse al lujo y la ostentación. Me da lo mismo en todo caso, porque también he aprendido colaborando en esta web que hay muchos tipos de parados. Posiblemente, regresarán de pasar unos días en el pueblo, en una casa de los padres que no les supone abono alguno, pagando los chatos más baratos que la ciudad de turno y escapando durante un rato de la mierda de vida que llevan en este momento. Porque el paro cansa. Y el que diga lo contrario es que no lo ha probado. Enhorabuena.

Les decía que he aprendido colaborando con www.portalparados.es que hay muchos tipos de parados porque no todo el mundo llega a las listas del INEM desde el mismo sitio. Lo único que tienen en común es que a ninguno le gustaría parar por ahí, pero algunos tuvieron buenos puestos, ganaron dinero y quizá no ahorraron lo suficiente pensando que aquello era crónico, para toda la vida. Quizá aunque ahorraron el paro se ha convertido en algo tan largo que ya no hay cuenta corriente que valga. Quizá ya trabajaban al límite en oficios que de repente se han visto llamados a la desaparición y nunca hubo un momento para prepararse para otra cosa. Quizá la sociedad laboral ya ni los mira porque ya algún tiempo cumplieron los 40 años. Quizá el mercado no tiene nada para ellos y los ahorros nunca existieron porque los sueldos ni siquiera daban para llegar a fin de mes. Pero en el pueblo, tienen todos a alguien que les recibe, o le presta un par de habitaciones. Todo sencillo pero tranquilizador. Porque vlver a la rutina de buscar trabajo es mucho más angustioso que volver al trabajo.

También he aprendido con portalparados que lo mismo que “paro y vacaciones, sí” también se pueden dar otras aparentes paradojas para el incivilizado. Por ejemplo “paro y teléfono móvil, sí”. Aunque uno no tenga para comer todos los días, que tenga por lo menos, la posibilidad de que le llamen para un trabajo. Que tenga, incluso, la posibilidad de contestar y de decir que está vivo y que sí, que corre a atender la propuesta. Porque estar parado, que no serlo, no quiere decir que haya que vivir de espaldas al mundo. Al contrario, hay que enfrentarse a él de frente y con el pecho descubierto. Y con la cara bien curtida para que te vayan dando una tras otra en el largo peregrinar en busca de un sueldo, que ya ni lo pides bueno, mientras llegue algo todos los meses, te vale.

Así que celebro desde aquí y a mi manera formar parte de este entramado llamado www.portalparados.es que cumple 4 años en estos días, que nació con vocación de ayuda y ahí sigue, inasequible al desaliento, que ve como algunos de sus lectores siguen fieles aunque ya tuvieron la suerte de cambiar de liga y hace tiempo que pueden presumir de tener trabajo, y que ha informado sólo en este sus lectores siguen fieles aunque ya tuvieron la suerte de cambiar de liga y hace tiempo que pueden presumir de tener trabajo, y que ha informado sólo en este año de la posibilidad de acceder a 30.000 puestos de trabajo.

 

María Díaz

Periodista

www.mariadiaz.eu


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner