www.portalparados.es

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Hace unos días publicamos la convocatoria de plazas para el Ejército y la Guardia Civil. A los pocos días, nos ha escrito José Luis Hernández para darnos a conocer la iniciativa de una Asociación Contra los Límites de Edad que pretende luchar contra la discriminación que a este respecto se produce en muchos procesos. Este es su testimonio.  

Hace unos días habláis de las plazas que han salido para acceso a oficial y suboficial de las FAS y a oficial de la Guardia Civil, y os escribo para comentaros un aspecto que creo que es muy importante, y que habéis comentado en otras ocasiones sobre otros trabajos, pero que aquí se os ha pasado, y que es la discriminación por edad.



No se si os habéis fijado, pero en todas las plazas ponen límites de edad. Es más, este año el gobierno ha sacado un nuevo reglamento de acceso, y ha bajado esos límites, hasta extremos que en mi opinión rozan lo delirante. Por ejemplo, para oficial de la GC y de las FAS, y suboficial de las FAS, antes el límite era el año en que se cumplían los 23 años, lo que suponía que según cuando se cumpliesen los años, la edad máxima a la que uno podía presentarse era de 21, ó 22 años. Pero ahora lo van a ir bajando un año cada año, hasta dejarlo en el año en que se cumplen los 20, lo que supondrá que sólo se pueda entrar con 18, ó 19 años. Es decir, se considera que una persona de 20 años ¡es vieja!

Para entrar con carrera universitaria también hay límites de edad. Hasta ahora era el año en que se cumplían los 33 años, pero también lo van a ir bajando hasta el año en que se cumplen los 30 (es decir, que la edad máxima será de 28, ó 29 años, según cuando se cumplan los años, excepto para médico, que se mantiene en 33 años). Evidentemente, esto es un sinsentido, porque un arquitecto, abogado, ingeniero, economista, músico, médico, veterinario, etc, tiene más experiencia cuantos más años tiene, y el trabajo que desarrolla en el ejército es el mismo que el que desarrolla en la vida civil, por lo que ¿por qué se ponen límites de edad para entrar en las FAS, cuando en la vida civil los profesionales más valorados son los que tienen más experiencia, no los más jóvenes?

Además, está el hecho de que para acceder hay que superar unas pruebas físicas, psicológicas y de conocimientos, y un período de instrucción en el que el aspirante está constantemente a prueba, y que va desde 1 año hasta 5 ( según a la plaza que se aspire) que es un tiempo que da para saber si una persona es apta o no para el trabajo. Y no sólo eso: en las FAS hay que pasar cada año unas pruebas físicas, para demostrar que se mantiene la aptitud física. Así que: ¿por qué imponer límites de edad? Lo lógico, lo justo, sería que todo el que fuese capaza de superar las pruebas de acceso, y el período de formación, entrase, sin discriminar a nadie por ningún motivo, incluido la edad.

Por todo ellos, muchos creemos que los límites de edad son discriminatorios. Y, lamentablemente, hoy en día siguen existiendo en el ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional, casi todas las policías locales y autonómicas, y en algunos cuerpos de bomberos (aunque en la mayoría de los cuerpos de bomberos han sido eliminados). Y algunos nos hemos reunido en una asociación (ASCLE: Asociación Contra los Límites de Edad, sin ánimo de lucro ni orientación política de ningún tipo) creada a partir de un foro (NODE), cuya dirección es esta:

http://bastadiscriminacionedad.mundoforo.com/

Y como representante de esa asociación en Madrid, he decidido escribiros para pediros vuestro apoyo, pues he visto que en vuestro portal habéis recogido las denuncias de gente que ha sido discriminada por su edad en el mercado civil. Simplemente, os pido que mencionéis el tema de los límites de edad para estas plazas, y para las que van a salir ahora para guardia civil, o policía nacional, y que comentéis el hecho de que los límites de edad en estos sitios son tan discriminatorios como en el mercado civil, y ,por tanto, deberían ser eliminados.

Al respecto tenemos bastante información recopilada, como sentencias, límites de edad en países del entorno, y hemos impugnado la últimas oposiciones de la GC, la edad de soldado, y ahora vamos a impugnar la edad de acceso a las FAS con carrera universitaria (en mi caso, que soy aparejador, voy a ser representado por el Colegio de Aparejadores de Madrid, que también se va a personar como parte perjudicada, al entender que es algo que perjudica a todos los aparejadores), y las próximas oposiciones a la Policía Nacional.

 

Recuerda que tú también nos puedes dejar tu artículo contándonos tu experiencia, recogiendo tus críticas o denuncias o simplemente opinando de temas de actualidad que nos afectan a todos, escribiendo a blog@portalparados.es


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner