www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Iván nos relata en este post cómo decidió reciclarse profesionalmente realizando un módulo de FP de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y ahora al buscar empleo, se da cuenta que en muchas ocasiones, esa profesión está reservada a titulados universitarios. La pregunta que se hace es ¿hay demasiada titulitis?  

Queridos amigos y colegas parados, especialmente me gustaría agradecer a todo el equipo  de esta página la dedicación y el entusiasmo que sin duda logran transmitirnos cada día, además, destacaría la iniciativa de la persona  que puso en marcha todo esto, gracias a ella estamos aquí.



Mi historia-denuncia-crítica, llamadla como queráis, es la siguiente, soy un hombre de 33 años con una trayectoria profesional muy vinculada a la industria metalúrgica (fundición), mi labor dentro de ésta ha estado dirigido principalmente a la producción, y en segundo plano y de forma totalmente innata, a la prevención de riesgos en el trabajo, ya que yo he sufrido las consecuencias de la falta de seguridad y he tenido que soportar condiciones de trabajo muy duras.

Hace tres años cesó mi relación laboral con esta empresa, una multinacional, hubo un despido encubierto, acepté las condiciones que la empresa me proponía y plegué.

Desde entonces me preparé un acceso a ciclos formativos, el cuál superé y empecé a cursar un ciclo de la rama de la prevención, a día de hoy estoy en posesión del título que me acredita como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

Mi observación es la siguiente, desde hace unos cuantos meses, concretamente desde enero, veo que la gran mayoría de las ofertas de trabajo que van dirigidas a este sector se ciñen única y exclusivamente a licenciados o diplomados con una, dos o tres de las cuatro especialidades (másteres) de ésta rama, las más demandadas son seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología, y en última instancia medicina del trabajo, la cual va dirigida a personas que posean la carrera de medicina.

Lejos de mis intenciones está desprestigiar a las personas que hayan elegido una formación universitaria, sea cual sea, es innegable el esfuerzo que han tenido que hacer para conseguir una titulación de ése calibre, pero creo que en el terreno estrictamente orientado hacia la prevención, la formación que se imparte en el ciclo que yo he realizado, o al menos dónde yo lo hice, es como mínimo equiparable a la obtención de los másteres, que pagando casi te los regalan, además son semipresenciales o a distancia.

Amigos, yo he realizado 2000 horas presenciales sólo y exclusivamente de prevención de riesgos con todas sus vertientes (menos medicina del trabajo), he tenido que hacer exámenes exigentes de todos lo créditos, he tenido que ir a clase, cosa que he hecho con mucho gusto, y estar allí porque si no podía suspender por absentismo escolar, durante un año he tenido que compaginar un trabajo a 5º turno y los estudios, con horarios imposibles, y aún doy gracias de haber podido trabajar y haberlo podido combinar, ha sido muy duro, a veces he estado a punto de pasar de todo, pero al final ha valido la pena, por lo menos a nivel personal, ojalá pudiera decir lo mismo a nivel profesional.

La Ley clasifica a personas con mi titulación como técnicos superiores de nivel intermedio, y a las personas con título universitario y con alguna especialidad, como técnicos superiores de nivel superior, en este sentido me gustaría manifestar que en muchas ocasiones encontraremos personas de nivel superior con experiencia y conocimientos dirigiendo un servicio de prevención, ya sea propio o ajeno, pero en otras ocasiones podemos encontrarnos con personas que por el mero hecho de tener un máster y por enchufe o por suerte también puedan estar dirigiendo un servicio de este tipo, habiendo por debajo personas como yo que posiblemente tengamos mucha más experiencia en el área estrictamente preventiva y  con estudios puramente oficiales que avalan nuestros conocimientos. 

Para concluir me gustaría reflexionar sobre que para mí no es demasiado importante estar por encima o por debajo, lo que realmente me molesta es la “titulitis”, es decir, que alguien que por el hecho de tener cierta titulación superior ya pueda acceder a cierto puesto de trabajo cuando ése mismo puesto sería perfectamente asumible por alguien como yo, que tiene una titulación menor.

En fin, os agradezco mucho que hayáis dedicado unos minutos a leer estos párrafos, suerte a todos.

 

Recuerda que el blog es un espacio abierto en el que puedes participar enviándonos tu artículo a blog@portalparados.es


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner