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Nº Parados 10/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

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La búsqueda de trabajo a través de internet ha abierto el abanico de posibilidades porque ya no sólo se limita al envío masivo de currículos a las empresas que puedan necesitar de nuestros servicios. Pero es necesario que nos preocupemos de eso que llaman los expertos "reputación online". Por eso, agradecemos este artículo que nos ha enviado Manuel Alejandro Palacios, consultor de marketing online que nos ofrece pautas que creemos interesantes.

Mejor reputación online, mayores posibilidades laborales

La búsqueda de trabajo a través de internet ha abierto el abanico de posibilidades porque ya no sólo se limita al envío masivo de currículos a las empresas que puedan necesitar de nuestros servicios. Pero es necesario que nos preocupemos de eso que llaman los expertos "reputación online". Por eso, agradecemos este artículo que nos ha enviado Manuel Alejandro Palacios, consultor de marketing online que nos ofrece pautas que creemos interesantes.  

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El nuevo panorama laboral supone un reto para todos los profesionales en cualquier sector, pero un reto que se puede afrontar siguiendo dos máximas en unión: enfoque + movimiento.



Internet es una fuente de intercambio de información enorme, y nosotros debemos aprovecharla, saber enfocarnos dentro de ella y movernos activamente para obtener una buena visibilidad. El problema del enfoque tradicional es la falta de movimiento, como profesional en busca de empleo creamos un currículum y basamos nuestra estrategia en él, cuando podemos ir mucho más allá haciendo que sean las propias empresas de nuestro sector las que nos encuentren.

Vamos a ver algunas recomendaciones para crearnos una buena reputación online, lo cual ampliará enormemente nuestra visibilidad y por consiguiente nuestras posibilidades laborales. Realmente no importa el sector en el que nos movamos pues la reputación online nos servirá independientemente de él, por el contrario de lo que muchos piensan cuando creen que este enfoque es sólo para profesionales del campo de la Tecnología.

¿Somos expertos en nuestro campo? Demostrémoslo

La solución más eficaz y económica para comunicar quiénes somos y qué sabemos es un blog, la creación de un blog sobre el sector al que nos enfoquemos permitirá poco a poco que nos convirtamos en referencia, y algunas recomendaciones base son:

  • Un diseño claro y minimalista, la sencillez siempre es una ventaja.

  • No mezclar en el blog temas personales con profesionales.

  • Buena redacción, mejor ortografía.

  • Sin miedo a expresar nuestra opinión directamente, no es un blog de noticias sobre X sector, es el blog de un profesional de X sector.

  • Actualizaciones frescas, si no todos los días casi todos.

  • Blog con cara, nuestra foto en la barra lateral, cuál es nuestro nombre, quiénes somos, cuál es nuestro email, etc.

  • Fácil viralización de contenidos, añadiendo opciones para que sean compartidos en las principales Redes Sociales.

  • Accesos directos a nuestros perfiles sociales (de los que hablaremos un poco más adelante).

Las Redes Sociales, ampliando nuestra visibilidad

La tendencia actual en Recursos Humanos es buscar candidatos directamente en las Redes Sociales o al menos hacer comparaciones en ellas de las distintas opciones para un puesto laboral.

Estar presentes y activos en dichas Redes mejora nuestra visibilidad y nos da una clara ventaja frente a los competidores.

Vamos a ver algunas pautas sobre actividad en entornos sociales:

  • Elegir las Redes Sociales donde vamos a crear presencia, por base podrían ser Google + (con una creciente Comunidad), Facebook (donde casi todos estamos), Twitter (porque nos permite crear conversación directa y por ende vínculos y contactos nuevos), y LinkedIn (porque es una red profesional con grandes posibilidades), además de otros entornos interesantes como Xing por ejemplo.

  • Pautas similares: diseño sencillo y atractivo de las imágenes principales, información completa sobre nosotros, la URL de nuestro blog siempre bien visible…

  • No mezclar temas personales con profesionales, importante llevar cuidado pues hay opiniones que pueden perjudicar nuestra imagen ante un porcentaje alto de contactos si hablamos de política o religión por ejemplo, debemos recordar que nuestros perfiles están destinados a ubicarnos como referentes expertos de nuestro sector.

  • Actualizaciones diarias, en Redes Sociales sí, aportando contenidos propios o de terceros relacionados y comentándolos, el objetivo es además abrir debate y crear conversación.

Creando conversación y vínculos con los referentes de nuestro sector

Serán un gran apoyo si logramos crear vínculos de valor, repasemos algunas recomendaciones para lograrlo:

  • El primer paso es localizarlos, los referentes de un sector se caracterizan por la gran Comunidad que los sigue de cerca en Redes Sociales.

  • Seguirlos en dichas Redes creando conversación con ellos sin SPAMEAR NUNCA, comentando sus actualizaciones con nuestro punto de vista por ejemplo.

  • Seguir asiduamente las actualizaciones de sus blogs, comentando en ellas con nuestro nombre y la URL de nuestro blog en él (nunca en el mensaje).

  • Ser agradables siempre, humildes, y no sólo con los referentes del sector, sino con todos.

Conseguir una buena reputación online es cuestión de dos factores: trabajo constante + tiempo, y cuando la reputación positiva llega viene acompañada de buenas posibilidades laborales.



Manuel Alejandro Palacios
Consultor de Marketing Online
www.manuelalejandro.es

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