www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Entrevista con la directora de casting de El Terrat de Produccions.Decimos “casting” y un sudor frío nos recorre el cuerpo. Pero según  Maite Buenafuente, no hay que ver el casting como un castigo, como una  experiencia con connotaciones negativas. Un casting es ni más ni menos  que una oportunidad de trabajo y hay que aprovecharla. Hemos hablado en Portalparados con la directora de casting de El Terrat de Produccions de su primer libro "Ya te llamaremos", una guía con consejos y claves para afrontar un casting, perfectamente aplicables a todos los sectores laborales.

Maite Buenafuente: Los secretos del “Ya te llamaremos”

Entrevista con la directora de casting de El Terrat de Produccions.Decimos “casting” y un sudor frío nos recorre el cuerpo. Pero según Maite Buenafuente, no hay que ver el casting como un castigo, como una experiencia con connotaciones negativas. Un casting es ni más ni menos que una oportunidad de trabajo y hay que aprovecharla. Hemos hablado en Portalparados con la directora de casting de El Terrat de Produccions de su primer libro "Ya te llamaremos", una guía con consejos y claves para afrontar un casting, perfectamente aplicables a todos los sectores laborales.  

//

Es muy habitual en el mundo artístico. El casting convoca a decenas o cientos de candidatos que aspiran a un papel y un director hace la selección. Maite Buenafuente se dedica a ello desde hace muchos años y ahora publica “Ya te llamaremos”, su primer libro. En él recoge las claves para superar con éxito este tipo de pruebas.



En su entrevista con Portalparados, Maite Buenafuente ha querido quitar dramatismo a lo que en definitiva es una entrevista de trabajo.“En mi opinión, es una magnífica oportunidad para disfrutar de tu talento artístico al máximo, tantos si resultas seleccionado como si no”, asegura. “Es posible que no tengas tu mejor día”, pero eso también lo saben ver los directores de casting.

Buenafuente nos da algunas de las claves para afrontar con éxito un casting: confianza en uno mismo e ir a pasarlo bien. Desde el minuto uno, nos asegura, los seleccionadores saben ver si el aspirante se ha preparado bien el texto, si tiene seguridad en sí mismo.

Para afrontar bien la prueba, hay que estar descansado, llevar bien preparada la intervención, presentar buen aspecto y, mirar a los ojos a los seleccionadores. Estos son algunos consejos que nos da Maite Buenafuente, que bien podrían aplicarse a entrevistas de trabajo en otros ámbitos.

Como en otros casos, los directores de casting saben ver si el candidato es válido o no para el puesto en cuestión en los primeros minutos, aunque Buenafuente reconoce que siempre puede haber equivocaciones.

Si te dicen eso de “ya te llamaremos” o “estamos en contacto” (esta última es la fórmula que utiliza Maite Buenafuente), no pasa nada. Hay que volver a intentarlo porque pueden ser muchas las circunstancias por las que no te den una oportunidad.

¿Y si te dicen demasiado a menudo “ya te llamaremos”? Buenafuente reconoce que a veces tienes que decir “mira, esto no es lo tuyo” o “tienes problemas que no puedes superar”, pero asegura que no es lo habitual, que hay mucho talento y que lo que se necesita es ilusión, formación, trabajo y perseverancia para conseguir el objetivo.

Es importante venderse bien. “Si tú no lo haces, nadie te va a comprar”, advierte la directora de castings. Ser educado y amable pero en su justa medida.

“Hay gente que entra y empieza a besar a todos los que hacen la selección y hay mucha gente, no podemos besar a todos”, comenta. Con un saludo y un “buenos días” es suficiente.

Otro error muy común, nos cuenta la autora de “Ya te llamaremos”, es querer hacerse el gracioso. Le pasa a mucha gente. “Como yo trabajo en una productora de humor (El Terrat), la gente se hace la graciosa pero no. Hay que ser tú mismo, plantear dudas e incluso hacer preguntas, por ejemplo por los planos. Eso denota profesionalidad”.

Maite Buenafuente nos da otra clave para afrontar con éxito un casting: mirar a los ojos. Mantener el contacto visual con el evaluador es muy importante. Ella reconoce que en las pruebas que realiza lo valora mucho.

Y otra cosa que se tiene muy en cuenta y al que dedica un capítulo de su libro: la presencia en redes sociales. Buenafuente asegura que hoy en día para un artista es fundamental “estar colgado”, estar en la red. Pero advierte que es importante saber utilizar las redes sociales, sobre todo Facebook. Hay gente que publica comentarios inadecuados (“estoy triste porque me ha dejado mi novio”) y es un error. La directora de casting asegura que las redes hay que utilizarlas bien, para promocionar nuestro perfil profesional.

“A los directores nos gusta fisgonear en las redes, miramos fotos, comentarios, contactos…”, nos reconoce Buenafuente que asegura que alguna vez ha descartado a un candidato tras por acceder a su perfil en una red social.

Y otro asunto a tener en cuenta: las operaciones. Maite Buenafuente ha comentado a Portalparados que esta práctica, ahora muy habitual entre los jóvenes, es un auténtico desastre para los profesionales de la interpretación que tienen en el rostro una herramienta de trabajo. “Por favor, no te operes, no hay necesidad” es el mensaje que lanza a quienes se quieren dedicar profesionalmente a la interpretación.

Buenafuente llama además la atención sobre la importancia de la formación. En estos tiempos de crisis en los que tanto se habla de “reinvención”, los actores deben, a su juicio, prepararse más, para convertirse en unos profesionales polivalentes. “En otros países, cualquier actor domina todas las disciplinas (canta, baila, interpreta)”, nos dice. Esa es la clave: formarse en más disciplinas.

Y un último consejo: no rendirse, seguir intentándolo sin desanimarse. Asegura Buenafuente que en nuestro país, con un número importante de actores en paro, hay mucho talento, y que a veces no te eligen por otras cuestiones, como problemas presupuestarios. A sus colegas, los directores de casting, Buenafuente les pide que apuesten más por los actores desconocidos, por los actores en paro, pero muy válidos.

Maite Buenafuente es actriz y cofundadora de El Terrat de Produccions donde trabaja como responsable de la dirección de castings. Actualmente imparte clases en Eolia, Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona. Acaba de publicar su primer libro “Ya te llamaremos”, de la Editorial Conecta.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner