www.portalparados.es

Nº Parados 18/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 18/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Esta semana hemos conocido el informe del Fondo Monetario Internacional sobre la situación económica en España. Por encima de otros aspectos, me ha llamado la atención dos de las propuestas que inciden en el deterioro del mercado del trabajo en España. Y eso que los responsables de este organismo hablan eufemísticamente de reformas para mejorarlo.  

Ya sabemos que las consecuencias de la última reforma laboral, aprobada el año pasado por el Gobierno, ha sido objetivamente un abaratamiento del despido y una reducción de salarios que algunos expertos cifran en un 30% aproximadamente. Dicho de otra manera, cobramos mucho menos por hacer lo mismo y si nos negamos, las puertas de las empresas están más abiertas que nunca para que nos den una cariñosa patadita.



 

Algunos podrán discutir si gracias a ello, la cifra de parados en España ha sido menor de la que hemos tenido. Y ya es decir. O todo lo contrario. Eso forma parte del debate actual, según uno escuche a unos u a otros. Pero nadie puede negar que las ofertas de empleo actuales contemplan salarios mucho menores que antes de 2007.

 

Hace poco, uno de los lectores nos criticaba por una oferta en nuestro Buscaempleo en la que se ofrecía un puesto de dependiente de ferretería por un sueldo inferior a los 1.000 euros. Y quizás aún no nos hemos mentalizado de algo tremendo y criticable: los mileuristas, tan extendidos en el periodo previo a la crisis, ahora son unos seres privilegiados. Ahora esos mil euros son una “rara avis” en los portales de empleo, especialmente para esos puestos que no requieren una cualificación muy técnica.

 

Conste que en ningún caso, lo estoy justificando. El problema es que no podemos vivir de espaldas a la realidad, por mucho que ésta no nos guste. Ahora somos todos más pobres, los que no tienen trabajo por motivos obvios pero aquellos que si lo tienen también porque ante el temor a perder su puesto, acceden a rebajas salariales que en otros momentos, hubieran sido inaceptables.

 

Y en este panorama, los señores y señoras del FMI se disponen a pedir más madera al gobierno español. De momento, Mariano Rajoy parece que no les va a hacer demasiado caso, afortunadamente. Pero estos señores, tan sabios ellos en materia económica, ¿qué es lo que pretenden con estas propuestas? Según ellos mismos, nos hacen este tipo de recomendaciones para salir del pozo en el que estamos hundidos desde hace años. Pero si nos atenemos a lo ocurrido en Grecia, y en parte también en España, las sugerencias de estos señores han servido para cavar nuestra propia tumba aún más.

 

A estas alturas, me queda claro que todo está planificado para que los trabajadores del sur de Europa nos convirtamos en mano de obra barata para beneficio de los países del norte. Ahora que en China, parece que los sueldos suben un poco, necesitan otros países que les hagan el trabajo sucio a un precio razonable. Y supongo que ese es el gran objetivo porque si no, no me lo explico.

 

La ecuación sería perfecta si no fuera porque las grandes industrias alemanas, nórdicas y británicas ya se están empezando a resentir por la falta de consumo de estos pobres ciudadanos del sur que apenas tienen ya para comer y poco más. Es posible que en esa estrategia diabólica, ellos mismos han puesto piedras en su propio camino. Desde luego, eso será lo único que nos salve de un futuro más parecido al del S. XIX que a los tiempos que corren.

Con el pretexto de la competitividad, nos han construido una especie de soga que nos ha ido rodeando y que ya empieza a apretar. Sólo si nuestros políticos se plantan de una vez por todas, esto cambiara de verdad. Y no sólo a base de esos brotes verdes a los que aluden ahora. Hay que dar un puñetazo en la mesa para evitar un desastre que a estas alturas, parece inevitable.

 

Javier Peña
Periodista
Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner