www.portalparados.es

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

En nuestro blog, recibimos hoy la colaboración de M. Jesús Chamorro que en nombre de la Asociación de Profesionales de la Orientación en la provincia de Jaén, denuncia el desmantelamiento de los servicios de orientación laboral en esta zona, una de las más castigadas en toda España por el paro.  

//

El pasado 30 de Abril, las Unidades de Orientación Profesional “Andalucía Orienta” que atienden a las personas desempleadas de la provincia de Jaén, cerraron sus puertas. De esta manera, más de 74.288 personas desempleadas, registradas en la provincia de Jaén (Observatorio Argos) se quedaron sin asesoramiento.



Desde Pao consideramos alarmante datos como que Jaén cuente con más del 40% de desempleados. La tasa más alta de Andalucía y de España. Más de 14 puntos por encima de la media nacional (26.02).El doble que la mayoría de provincias Españolas a excepción de las de Andalucía, Castilla la Mancha, Ceuta, Extremadura y Murcia. El triple de desempleo de la mayoría de provincias de comunidades como Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla y León, entre otras. Estos datos están corroborados en la última EPA.


Por otra parte, desde Pao también queremos informar y denunciar que más de 87 técnicos/as de orientación laboral que han sido despedidos/as desde el pasado 30 de Abril. En el último año ya se han destruido, más de 30 puestos de técnicos de orientación laboral. Es imprescindible informar por tanto, que según la normativa que regula este programa, cada técnico/a tiene unos objetivos mínimos de 250 usuarios por año. Solo hay que coger la calculadora!!


Desde la Asociación de Profesionales de Andalucía Orienta de la provincia de Jaén, PAO, se informa, que ha sido publicada la nueva Orden de 20 de Marzo de 2013, que pasa a regular entre otros, los programas de Orientación Profesional. En dicha Orden se recoge, que el plazo que tiene la Junta de Andalucía, para resolver y conceder la subvención, a las diferentes entidades que prestan estos servicios, es de 3 meses. Las personas desempleadas, se quedarán en total desamparo, ya que no podrán acudir a los servicios especializados de orientación laboral.


Por otro lado, la nueva Orden publicada, reduce considerablemente el número de técnicos de orientación profesional, que desempeñarán su labor, en la provincia de Jaén, siendo ésta sin embargo, una de las provincias, con mayor tasa de desempleo, dentro de la comunidad autónoma andaluza.

Además, desde la Asociación de Orientadores Profesionales PAO en Jaén, se denuncia la permisividad de la Junta de Andalucía, ante la precariedad de las condiciones laborales, que sufren los técnicos y técnicas de orientación laboral, ya que muchos de ellos/as, llevan varios meses sin cobrar, y en su inmensa mayoría, sus contratos se encuentran en fraude de ley. Aspectos no recogidos en la nueva orden.

Por otro lado, en esta nueva Orden, se prescinde del personal de apoyo administrativo, que ha realizado una gran labor, ante la gran cantidad de personas desempleadas que acuden a diario, a las Unidades de Orientación Profesional “Andalucía Orienta”, buscando ayuda en su búsqueda de empleo.


Desde la Asociación de Orientadores Profesionales de la provincia de Jaén, se invita a todas las personas de la provincia, a que muestren su rechazo, ante estas nuevas medidas y recortes en las redes sociales a través de Facebook: http://www.facebook.com/pao.orienta5 y a través deTwitter: @PAO-ORIENTA


M. Jesús Chamorro
Delegada de Pao Jaén


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner