www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
En esta columna de Los Lunes al Sol, la periodista María Díaz reflexiona sobre esa generación perdida que estamos creando gracias a esta crisis, o estafa para muchos. Y ya no sólo aquellos que se han visto obligados a hacer las maletas en busca de un mejor futuro sino también aquellos otros que ni siquiera pueden encontrar esa oportunidad fuera.

La generación perdida

En esta columna de Los Lunes al Sol, la periodista María Díaz reflexiona sobre esa generación perdida que estamos creando gracias a esta crisis, o estafa para muchos. Y ya no sólo aquellos que se han visto obligados a hacer las maletas en busca de un mejor futuro sino también aquellos otros que ni siquiera pueden encontrar esa oportunidad fuera.  

//

Los argentinos, seres doloridos con su “tardodemocracia”, hablan habitualmente de su generación perdida y reivindican su memoria. Son esos familiares que un día salieron de su casa con mayor o menor normalidad y nunca regresaron. Después, con esfuerzos e investigación se supo de las torturas que sufrían y de cómo les daban matarile. Siempre he pensado que los argentinos saben poner hermosas palabras, poesía, incluso a sus desgracias. Porque “la generación perdida” es un nombre sonoro para un dantesco momento de sus historia.



Nosotros también nos enfrentamos ahora a nuestra “generación perdida”: casi 1 millón de jóvenes menores de 25 años que aún no han trabajado jamás a pesar de su formación. A los que hay que sumar los casi 900.000 que iniciaron su etapa laboral en una crisis que les niega un sueldo justo y ese 1 de cada 3 jóvenes que abandona sus estudios sin terminar la educación secundaria. Vamos, carne de cañón. Porque anulan su posibilidad de competir en ningún mercado. Malo que mañana los barrenderos porten en su haber dos títulos universitarios, pero peor saber que renunciar a tus posibilidades de educación te conduce directamente al paro. A un paro crónico, sin opciones.

Entonces, ¿cómo estará constituida nuestra sociedad de dentro de 20, 25 años a lo sumo? Millones de titulados para escasas plazas de puestos de trabajo sencillo; millones de menores de 40 años sin experiencia laboral alguna; millones de pensionistas que se deslomaron a currar para cobrar una miseria en su vejez; millones de dramas.

Si usted fuera joven ahora, si tuviera 17 años y un futuro así por delante… ¿qué opción tomaría? Abandona su preparación y se busca, o no, otros derroteros (no hablo de derrotas, ¿eh?) o insiste en formarse para presumir de sus conocimientos en su desgracia. Cualquiera les alienta a nada sabiendo que tendrán que pasear su frustración por los INEMS de este país…

Para más i.n.r.i, la iniciativa privada suda para lograr algún apoyo, los bancos ya se han quitado la careta y desde Alemania nos sugieren que apostemos por los minijobs. Sin una economía saneada no hay posibilidad de trabajo y el agujero en el que estamos metidos tiene demasiada profundidad para un rescate en condiciones. ¿Agonizamos durante cuánto tiempo?

Me temo que la única solución es fomentar el espíritu de los mejores, que los hay. Pero ¿qué pasa con los que no pueden serlo? Ya no digo sólo por sus condiciones intelectuales, que todos no somos Einstein, si no por aquellos que forman parte de familias con economías depauperadas que no podrán ayudar a sus hijos a competir en esta lucha. En serio, me estoy planteando seriamente dejar de estar informada, tirar por el camino del medio y plantearme la supervivencia como una capacidad. Porque formar parte de este mundo me está dando cada día más asco. Pero esto va a una velocidad que no me permite ni apearme del trasto. Prometo ser más positiva la semana que viene. Pero debo confesarles que me preocupa, y mucho, esa generación perdida que estamos creando.

 

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner