www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Desde hace unas semanas, escuchamos o leemos con frecuencia cualquiera de las medidas que adoptan los gobiernos, sean de la institución que sean y de distintas ideologías, tienen por objetivo la creación de los puestos de trabajo que tanta falta nos hacen. Se trata de una frase recurrente que lo mismo sirve para justificar que un hospital de Tarragona no admita “infartados” por las tarde o la subida de impuestos a todo trapo....  

Está claro que la política es, entre otras muchas cosas, el arte de vender humo envuelto en papel de regalo y cuanto mejor es el envoltorio, mejor será la elocuencia de quien se dedica a eso que debería ser el servicio a la comunidad. Sin embargo, en ocasiones, los políticos se acostumbran a utilizar un papel de regalo que les resulta eficaz y lo usan una y otra vez, convencidos de que podrán envolver en él casi cualquier cosa.

En esta ocasión, el papel de regalo es la promesa de creación de puestos de trabajo que sirve para justificar muchas acciones que se consideran impopulares, o hasta injustas. Escuchamos atentamente a nuestros políticos que si se recorta el número de interinos en los colegios o los hospitales, si se suben impuestos, si se establecen tasas donde antes no las había, todo eso tiene por objetivo crear empleo. De esta manera, tratan de dejar en mal lugar a todos aquellos que se oponen porque de alguna manera, rechazan la posibilidad de reducir esa vergonzosa cifra de más de cinco millones de desempleados que ya cuentan las cifras oficiales.

Me recuerdan estas palabras en ocasiones a esos magos que tienen la habilidad de introducir un objeto en su chistera para que aparezca, posteriormente, un conejo. Ojalá en el mercado laboral todo fuera tan fácil, todo tuviera el truco de esos vendedores de ilusión.

Muy pocos dudan de la necesidad de hacer enormes esfuerzos, nadie duda de que nuestra economía está al borde del abismo, si no ha caído ya en él. Y como nadie lo duda, nuestros políticos deberían hacer un esfuerzo por no utilizar excusas que a la larga, van a provocar frustración. Creo que es absurdo en un momento como éste buscar otra causa a las medidas que se adoptan, salvo reconocer que nuestros bancos están en situación muy difícil por haber contribuido a la trampa de la burbuja inmobiliaria, que nuestras administraciones han disparado con pólvora del Rey y han gastado más de lo que tenían, etc. Por no hablar de los que han impulsado proyectos absurdos, como aeropuertos sin aviones o directamente se han llevado el dinero a manos llenas.

Esa, y no otra, es la causa de lo que está sucediendo en la actualidad en España. Los ciudadanos tenemos que pagar la mala gestión, la alegría en el gasto que han tenido nuestros administradores, Y lo demás son excusas para no reconocer los propios errores, o los ajenos.

Ya sé que incluso, cuando alguno lo reconoce, es para tirar piedras al que tiene enfrente. Es un arma de destrucción masiva contra el partido de enfrente. Pero llega un momento en que algunos ciudadanos queremos menos peleas y más hechos. Sobre todo porque nos encantaria que las responsabilidades se resolvieran con alguno de esos políticos manirrotos sentados en un banquillo, al estilo de Islandia pero como eso aquí es una quimera,  les pediría que centrasen sus esfuerzos en la solución al desaguisado.

Dicen que subir impuestos, reducir el déficit, etc permitirá crear a largo plazo empleo en España. Los organismos internacionales dicen otra cosa, dicen que nos conduce a un crecimiento negativo de nuestra economía. Por encima de esta controversia, lo que deben tener claro nuestros gobernantes es que muchos no podemos esperar al largo plazo. Hay millones de personas sin trabajo desde hace años y no se les puede entretener con la promesa de que lo tendrán dentro de unos años. Probablemente sea injusto pedir a un gobierno que acaba de llegar que solucione el problema en unas pocas semanas, lo sé, pero tampoco pueden plantearse objetivos esenciales tan a largo plazo cuando el drama de muchas personas es urgente, acuciante y no permite esperas.

Por eso, les pedimos que dejen de usar la excusa de la creación de empleo para justificar recortes en derechos, en prestaciones como la educación o la sanidad e impulsen una política de creación urgente de puestos de trabajo,especialmente para los colectivos que más lo necesitan para sobrevivir.




Fdo. Javier Peña
Director Portalparados.es
Twitter.com/JavierPeña

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner