www.portalparados.es

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

En unos momentos, en los que se debate la posibilidad de ampliar la edad de jubilación a los 67 años, José Luis pone sobre el tapete el problema de la discriminación por edad que incluso se produce en convocatorias públicas para ser guardia civil o soldado. ¿Cómo se va a ampliar la jubilación si para una mayoría de las empresas, incluida la administración pública, tener 45 años o más ya es un obstáculo? Lee este post y coméntalo.  

Últimamente el gobierno del PSOE está hablando insistentemente sobre subir la edad de jubilación, barajándose en muchas ocasiones los 67 años como nueva edad de jubilación que impondrían a los españoles. Alegan, entre otras cosas, que hoy en día la esperanza de vida ha subido, y que las personas de 67 años de hoy en día están en mejor forma física que las personas de 67 años de hace años.



Esta subida de la edad de jubilación está siendo criticada por muchos ciudadanos. Pero, sin duda, causa especial malestar entre los ciudadanos que estamos siendo discriminados por nuestra edad por ese mismo gobierno del PSOE, aquellos que por tener más de 30 años somos considerados viejos inútiles, pero nos cuentan que con 67 años estaremos perfectamente preparados para trabajar.

Y es que el gobierno del PSOE impone límites de edad para acceder a las FAS, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que suponen que a los todos los ciudadanos que superan cierta edad se les considera viejos inútiles y se les niega el derecho, incluso, a presentarse a los exámenes. Estas edades de acceso son variables. El caso más extremo es el del acceso directo a oficial de las FAS y la Guardia Civil, donde la edad máxima son los 19 años, y ya con 20 se considera a los aspirantes viejos inútiles y, por tanto, no aptos para acceder. Pero, en general, con más de 30 años el gobierno prohíbe entrar en cualquiera de estos cuerpos. Es decir, cuando un español cumple los 30 años el gobierno del PSOE le pone la etiqueta de “viejo inútil”, pero le dice que se va a tener que tirar trabajando hasta los 67 porque hoy en día la población se conserva mejor que antes.

Pero esta discriminación por edad llama especialmente la atención si la comparamos con la situación en España hace décadas. Por ejemplo, en 1942, gobernando Franco en España, la edad máxima para entrar en la Guardia Civil como guardia civil era de 35 años, la esperanza de vida era de 50,10 y la edad de jubilación para un guardia estaba alrededor de los 50 años. En 2010 la edad máxima para entrar de guardia civil es de 30 años, mientras la esperanza de vida ha subido 31 años, y se habla de subir la jubilación hasta los 67 años. ¿Cómo puede ser este descenso en la edad de acceso a la Guardia Civil cuando todos los datos señalan a que lo adecuado habría sido subir o eliminar esa edad de acceso? O, dicho de otra manera ¿Cómo puede ser que nuestros políticos demócratas no sólo no hayan eliminado la discriminación por edad, sino que hayan aumentado la discriminación por edad que existía durante la dictadura?

Pero hay esperanza: el PSOE acaba de aprobar una ley de infracciones y sanciones del Orden Social que prevé sancionar a las empresas que realicen preguntas personales a los candidatos a un puesto de trabajo, para evitar que las empresas discriminen a los candidatos por cuestiones personales. Por tanto, dado que la edad es una cuestión personal, igual que el género, el estado civil, la orientación sexual, las creencias religiosas, o la ideología política (pues la edad no supone en sí misma ninguna enfermedad, ninguna aptitud, ni ninguna tara, y la aptitud de los aspirantes es medida por exámenes físicos, psicotécnicos, de conocimientos, revisiones médicas, etc), es de esperar que el PSOE se aplique esta ley a sí mismo y empiece a dejar de discriminar por edad en el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por mi parte, no quiero que el PSOE se sancione a sí mismo, con que elimine los límites de edad me parecería suficiente. ¿Lo hará?

 

Jose Luis Hernández Jiménez
Madrid
Recuerda que tú también nos puedes dejar tu artículo contándonos tu experiencia, recogiendo tus críticas o denuncias o simplemente opinando de temas de actualidad que nos afectan a todos, escribiendo a blog@portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner