www.portalparados.es

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 19/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Hoy en "Los lunes al sol", María Díaz reflexiona sobre la sociedad capitalista en la que vivimos y las ideologías. ¿Si eres de izquierdas no puedes ganar dinero? ¿Si eres de derechas no puedes preocuparte de quienes menos tienen? Lo ideal, concluye la periodista en su columna de cada lunes, es que todos tuviéramos un trabajo y un sueldo digno.

Ideología y fortuna

Hoy en "Los lunes al sol", María Díaz reflexiona sobre la sociedad capitalista en la que vivimos y las ideologías. ¿Si eres de izquierdas no puedes ganar dinero? ¿Si eres de derechas no puedes preocuparte de quienes menos tienen? Lo ideal, concluye la periodista en su columna de cada lunes, es que todos tuviéramos un trabajo y un sueldo digno.  

//

Hay cierta guerra mediática sobre lo que cobra el “rojerío” de este país. Vaya por delante que a mí, a estas alturas de la película andar hablando de “rojos” o de “fachas” me resulta “demodé” y antiguo. No nos “curramos” una democracia, aunque ahora estemos contemplando sus agujeros, para no saber curar heridas. Pero el tema, y el lenguaje, están ahí.



Ni soy rica ni creo que lo vaya a ser nunca al paso que voy. Envidio a los que tiene dinero, si es que lo ganaron honradamente. Vamos que si les envidio. Y admiro a los que, ganando mucho, son capaces de entender que otros tienen necesidades. Pero no creo que ser de izquierdas te obligue a ser pobre o a negarte las posibilidades de hacer una fortuna. El trabajo dignifica si está bien pagado, que es lo que corresponde. Y si uno tiene capacidad alguna que desarrollar para ganarse la vida, que se lo paguen. Eso no le obliga a tomar partido por la derecha o por la izquierda. Todos tenemos derecho al vivir lo mejor posible, a sostener nuestra capacidad de ahorro, a “bienvivir”. Luego, cuando lleguemos a las urnas, votemos cada uno en conciencia.

Se puede ser rico y tener sensibilidad con el mundo menos favorecido. Eso va en la conciencia de cada cual. La de izquierdas es persona proclive a ayudar a otros. Eso no le obliga a estar mal pagado o mal reconocido. Celebro que muchos artistas de este país, que tienen una voz que se escucha más allá de sus conversaciones de bar, se hagan eco de las desgracias de un pueblo.  Alguien tiene que proyectar nuestros miedos, nuestras angustias, nuestras penurias para darles sentido.

Lo que no me gusta nada es la gente que hace alarde de lo que le sobra o de lo que da a otros. No me gustan ni la opulencia ni la caridad. Que unos ayuden a otros no es cuestión de caridad si no de entender que un mundo mejor repartido es más sano para todos. El otro día he visto a dos jovenzuelos, no más allá de veintipocos años, saltar por encima de un indigente al que ni siquiera miraron a la cara para ir a poner en marcha un cochazo que no quiero saber lo que costaba (entre mis frugales necesidades no está la de tener vehículo propio para desplazamiento así que desconozco cómo está el mercado).

Hace años, parte de la ciudadanía de este país reivindicó que un 0, 7% del PNB se donara al tercer mundo, ese al que nosotros le quitamos todo. Muchos no lo entendieron. Ahora casi ningún estado desarrollado mantiene ese apoyo y  nos quejamos de que los habitantes de aquellas tierras intenten saltar vallas ( y no las olímpicas precisamente) o se suban a cualquier cosa que flote para llegarse hasta nuestras costas en busca de un mundo mejor. Pudimos ayudarles a que el suyo lo fuera…pero nos hicimos los remolones y los tacaños. También daría para mucho ver cómo se ha repartido esas “ayudas oficiales al desarrollo”.

Luchemos por estar todos bien pagados y dejemos las ideologías de lado. Será estupendo el día que todos nos demos por bien remunerados porque todos tendremos un trabajo digno y un sueldo a su altura. Que nos lo hemos ganado. Seguro.

 

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner