www.portalparados.es

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Desde esta web, hemos defendido siempre que una actitud optimista es más positiva en cualquier aspecto de nuestra vida pero nuestro actual gobierno ha superado todas las expectativas de tal manera que parecen eufóricos cuando nos hablan de esos brotes verdes que ellos prefieren denominar de otra manera.  

//

Uno de los rasgos característicos de la depresión en algunas personas es la facilidad con la que pasan del hundimiento total a la euforia exagerada. Y creo francamente que es lo que nos sucede a nosotros en estos momentos. Estamos tan deprimidos como sociedad que lo mismo hace unos meses nos pintan un panorama infernal cercano al apocalipsis como ahora nos señalan el paraíso en el horizonte lejano.



Hay algunos mal pensados que llegan a creer que este cambio de actitud es completamente planificado. Es decir, es como cuando uno quiere transmitir una mala noticia a sus familiares y empieza por presentarla como peor de lo que es para que termine siendo un alivio para nuestros seres queridos. Esta técnica es la que se atribuye a un gobierno que tan pronto saca pecho como nos hunde en la miseria.

Sea planificado o no, ésto demuestra que la crisis sigue. Y no sólo la que vivimos todos en nuestros bolsillos, o en nuestras neveras como me indicaba un lector recientemente. Vivimos esa crisis entre quienes nos gobiernan y deben buscar soluciones para ella. Tengo la impresión de que aquí, nadie lleva las riendas y si ahora hay algunos datos esperanzadores son más bien fruto de situaciones externas que por méritos propios.

Tenemos un presidente de Gobierno que en una intervención en Estados Unidos, dijo que tenemos un plan y estamos empeñados en sacarlo adelante. Y a mí lo que me gustaría saber en qué consiste ese plan, si va más allá de aplicar la tijera a todos los derechos de la ciudadanía, ya sea en trabajo, educación, sanidad o servicios sociales. ¿Hay algo más en la chistera del ejecutivo? De momento, no lo aprecio.

Está claro que la crisis no se habrá acabado hasta que los ciudadanos no recibamos un respiro. Por lo pronto, deberían recibir un empleo los seis millones de desempleados que existen en nuestro país. Y a partir de ahí, posiblemente el consumo se recupere y nuestra economía suba aunque no en los niveles anteriores a la crisis.

Y de paso, sería deseable que aflojasen un poco la soga. Las eléctricas siguen subiendo nuestros recibos al mismo tiempo que pagamos cada vez más medicamentos, más gastos escolares, de servicios sociales, etc. En resumen que somos más pobres todos y eso afecta aún más a los que ya lo eran previamente. Es fácil concluir que diez euros menos al mes en un salario de 1.000 euros es más asumible que en un ingreso mensual de 300 o 400 euros.

Yo creo que no nos ayuda nada ese clima de pesimismo que lleva instalado en nuestra sociedad desde hace años por culpa de esta crisis/estafa. Pero tampoco nos favorece que pasemos al lado contrario y nos veamos como un ejemplo mundial del buenhacer, como venía a señalar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El optimismo es bueno pero en su justa medida. Y sobre todo, basado en la realidad, pero no en la de los políticos sino en la de los ciudadanos.

 

Javier Peña
Director Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner