www.portalparados.es

Nº Parados 17/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 17/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner
La columna de Los Lunes al Sol que firma la periodista María Díaz cada lunes, se ocupa en esta ocasión de uno de los problemas sociales más graves que se derivan de la crisis económica. Habla de las miles de familias que se han quedado en la calle por los desahucios pero también habla sin cortapisas del comportamiento de los bancos, y sus responsables, en los últimos lustros.

Cuando tu comedor está en la calle

La columna de Los Lunes al Sol que firma la periodista María Díaz cada lunes, se ocupa en esta ocasión de uno de los problemas sociales más graves que se derivan de la crisis económica. Habla de las miles de familias que se han quedado en la calle por los desahucios pero también habla sin cortapisas del comportamiento de los bancos, y sus responsables, en los últimos lustros.  

//

Me he acercado el otro día en Madrid a firmar en la plaza del Celenque a favor de los desahuciados porque se me cae la cara de vergüenza de que en este país, o en cualquiera, se deje a familias en la calle porque la estafa de la que se les hizo partícipes ha progresado adecuadamente. No lo digo para alardear de ello, me parece obligación ciudadana y lo entiendo entre mis obligaciones, así que no tiene ningún mérito. Lo expongo porque creo que la situación exige mucho más apoyo popular y pensé que habría colas para animar a estas personas sin hogar que reclaman justicia. Si vale de algo, anímese a acercarse y únase al grupo, que nunca se sabe.



A mí, la actuación de los bancos en las últimas décadas me parece injustificable, vergonzosa y delictiva. Y sigo dándole vueltas a aquella propuesta de Cantona de que todos sacásemos nuestro escaso dinerito de esas entidades un determinado día para meterles un susto y hacerles ver que la necesidad es mutua. Pero nadie lo hizo y nadie lo hace. Imagínense, una semana con los bancos a cero. El país sobre la cuerda, pero nosotros demostrando quiénes somos y cómo nos deberían tratar quienes juegan con nuestro dinero y, por ende, nuestros sueños. No han dudado en regalarnos vajillas, ollas exprés, balones de futbol y lo que fuera menester para conseguir que les dejásemos en depósito nuestros escasos bienes para que pudieran especular con ellos. Eso sí, para sacar la pasta tienes que blindarte y a veces, hasta avisar. De las hipotecas, ni hablemos. Todo valía mientras firmabas y ahora muchos no sólo no tienen casa sino que, además, están obligados a pagar de por vida un techo que no va a cobijarles. ¿Eso es justo? Si te la siguen cobrando, que te la dejen, que tuya es. Hemos sufrido tanto con este asunto que hasta la dación en pago nos ha parecido razonable. ¿Razonable? A mí me sigue pareciendo un robo. Te siguen quitando lo tuyo y te piden que les des las gracias.

Me ha tranquilizado ver que algunos magistrados han empezado a poner cordura en este asunto y que algunas sentencias empiezan a sacarles los colores a los bancos y a los banqueros. A ver si arrancamos por algún sitio y las cosas vuelven a su ser. Porque no pueden ser que quienes se supone deben protegernos, con altos beneficios por otro lado, nos den la espalda cuando más los necesitamos. Alguien decía hace ya mucho que el banquero es un señor que te da un paraguas cuando hace sol para quitártelo cuando llueve. Ahora la cosa va más allá: las tormentas las provocan ellos. Y quieren hablarnos de “bancos malos” como si hubiera diferencias. Desde hace un tiempo miro a los cajeros con añoranza y no me atrevo a pasar a 100 metros de sucursal alguna. Tengo la sensación de que me esperan agazapados para matarme de un susto. Y no estoy en condiciones. Que cuando la vida se pone cuesta arriba lo que necesitamos son manos amigas no puñaladas traperas.

No me extraña que los programas de corazón triunfen: saber que los famosos también sufren te compensa algunas penas. Y si triunfan, te dejan algo de esperanza en la mesa. Que, a veces, ni el pan llega al mantel.

 

María Díaz
Periodista
www.mariadiaz.eu

 

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner