www.portalparados.es

Nº Parados 22/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 22/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Corrupción versus paro

Tras el debate que se celebró ayer en la sede del Senado (porque el Congreso de los Diputados está en obras) sobre el caso Bárcenas, hoy escuchaba en una tertulia que aquí lo verdaderamente importante era el paro y no tanto los casos de corrupción que se echan en cara los grandes partidos políticos, esos que han formado parte del bipartidismo de las últimas décadas.  

//

Es verdad que en esta web, nos preocupa de forma trascendental la situación de millones de personas, de miles de familias que no encuentran su lugar en el mercado laboral. Ya he expresado en anteriores artículos que la lucha contra el paro debería ser el principal eje de los discursos del partido del gobierno y de los partidos de la oposición. También detecto que muchas veces se usan los casos de corrupción para tratar otros problemas de nuestro país, como es el caso de las muchas personas que lo están pasando verdaderamente mal.



Sin embargo, la corrupción también nos preocupa y desde luego, no se puede desligar de la situación de decadencia económica y moral que nos ha llevado a la peor crisis económica de las últimas décadas. ¿Os imagináis cómo estaríamos si no se hubiera robado tanto en los casos Gurtel, Eres, Palau y el largo etcétera que nos muestra la actualidad casi a diario?

Es más, esos casos de corrupción están en la raíz de una filosofía que es la responsable de la crisis. Aquí se instaló lo que se denominó en la década de los ochenta como la “cultura del pelotazo”, la posibilidad de ganar mucho dinero en poco tiempo. Y como dicen los clásicos nadie se hace rico de la noche a la mañana de manera honrada.

Por lo tanto, no podemos plantearnos siquiera la disyuntiva de si es más importante el problema del paro o de la corrupción política. Ambos tienen muchos nexos en común y la limpieza que necesita nuestra sociedad, permitirá mejorar la situación económica y de empleo. Si es que nuestros políticos están dispuestos a coger el toro por los cuernos, una posibilidad que aún está por ver.

Una solución verdadera y duradera al problema del paro y a tantos otros que nos afectan, pasa por una regeneración total de nuestra vida política y social. A eso se deberían dedicar todos los grupos políticos, ya sean del gobierno o de la oposición porque los problemas se resuelven desde la raíz y aquí sólo limpiamos un poco las ramas que es lo que se ve.

No nos extrañemos del “y tú más” de unos y otros. No nos extrañemos del “fin de la cita”. Forma parte de un perverso juego en el que no quieren un verdadero cambio porque el grupo de favorecidos en los pasados tiempos de vinos y rosas no van a querer cambios sustanciales. Y esos grupos de presión tienen mucha relación con los partidos políticos que han protagonizado la transición española.

 

Javier Peña
Periodista
Director Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner