www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Firma Invitada.Justo cuando estos días los sindicatos están movilizándose por las medidas que ha adoptado el gobierno para reformar el mercado laboral, Javier Caparrós, director general Trabajando.es, la comunidad líder de búsqueda de trabajo en Iberoamérica, nos resume en este artículo alguno de los aspectos que más nos pueden influir tanto ahora que estamos sin trabajo como cuando lo consigamos.  

Desde mi punto de vista, el hecho de proponer una reforma laboral para adaptar nuestro mercado a los tiempos en los que vivimos es fundamental,  avanzar siempre es positivo, pero también hay que considerar que la legislación laboral en España no es la causa principal del número de desempleados que tenemos actualmente.



 

De esta reforma se pueden extraer las siguientes medidas como las más importantes: el despido objetivo, contratos con menor indemnización, mayor control de los desempleados,  penalización de la temporalidad  y el absentismo laboral.

Hasta ahora las causas del despido objetivo consistían en la ineptitud del trabajador, falta de adaptación a las modificaciones técnicas que sufra la compañía, absentismo laboral y necesidad de amortizar puestos de trabajo.

 Ahora con esta reforma laboral se añade una nueva causa, según el texto las empresas podrán despedir a los trabajadores por causas económicas con 20 días de indemnización, no sólo cuando la empresa se encuentre en situación de pérdidas, sino también cuando prevea que puede llegar a tenerlas.

Contratos con menor indemnización. Con la reforma se amplía los llamados “contratos de fomento de empleo”, conllevan una indemnización de 33 días por año trabajado, además incluyen a los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos.

Asimismo hay que señalar que la Reforma laboral incluye un Fondo de Garantía Salarial, el cual se nutre de las cotizaciones empresariales y que asumirá 8 días de esas indemnizaciones.

Mayor control de los desempleados. Esta nueva normativa establece que los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos en un plazo no superior a 30 días, hasta ahora estipulado en 100 días.

Penalización de la temporalidad. En este punto se establece un incremento de las indemnizaciones al finalizar el contrato temporal. Actualmente los contratos temporales tienen una indemnización de 8 días por año trabajado, pero a partir del 1 de enero de 2012, todos los contratos que se formalicen, cada año se incrementará 1 día a esa indemnización, hasta un límite de 12 días. Además para este tipo de contratos se habilita el denominado “Modelo Alemán”, que consiste en reducir la jornada laboral como alternativa al despido.

Absentismo laboral. El texto definitivo facilita el despido por faltas al trabajo y rebaja del 5% actual al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa.

 

A mi parecer es bastante complicado reorganizar la legislación laboral, hay que tener en cuenta el punto de vista de todos los colectivos, tanto trabajadores como empresarios, y conseguir una reforma equilibrada.  


Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es  


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner