spot_img

Brotes verdes que no se llaman brotes verdes

En primer lugar, me vais a permitir que comience mi artículo con un recuerdo hacia las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, a sus familiares, a los heridos y a todos los ciudadanos de Galicia que han vivido en primera persona esta terrible tragedia que ha dejado en segundo plano lógicamente el resto de noticias, y en particular la que se refiere a los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año.

Y ya centrados en la EPA, hay que reconocer que la reducción en 225.000 personas de las listas del paro es una noticia positiva sin caer en el triunfalismo que pueden manifestar algunos responsables del gobierno. Debemos tener en cuenta que de esa cifra, en realidad nuevos contratos son 150.000 porque los restantes 75.000 pertenecen a personas que se han jubilado, que se han marchado de España para trabajar en otros países o que directamente, ya no buscan empleo porque han tirado la toalla.

Para que comparemos con otros momentos históricos, la cifra de 150.000 nuevos contratos en este trimestre representa la mitad de los que se hicieron en 2007, un año en el que se empezaba a percibir la crisis aunque todavía no la sufríamos con la intensidad actual.

Por lo tanto, hay que dejar los datos en su justo término. Sin excesivas alegrías pero sin caer en el derrotismo. Son cifras buenas pero aún lejos de lo que sería habitual en la época dorada del mercado laboral en este país. Lo explico porque si escuchamos a los representantes del Gobierno, pareciera que nunca se ha producido un descenso como el que hemos tenido en el segundo trimestre de este año. Incluso, al sr. De Guindos, se le olvidó que en el segundo trimestre de 2011, ya se produjo un descenso del paro aunque en menor cuantía.

El caso es que ojalá, esta EPA marque realmente un cambio de tendencia y España empiece a generar puestos de trabajo de esos que tanto necesitamos para los que están fuera del mercado laboral. Y es aquí donde está la principal causa de debate entre unos y otros. El actual gobierno huye de aquello de los brotes verdes del ejecutivo de Zapatero pero vienen a emplear un discurso parecido. Los críticos recuerdan lo ocurrido en la anterior legislatura para que no nos llevemos a engaño.

Lo que sí es cierto es que mientras la economía española no crezca, es prácticamente imposible que se produzca un descenso en el número de desempleados en nuestro país. Y eso de momento, no ocurre. ¿Qué puede llegar el año próximo? Puede que sí. Pero ahora mismo no.

Y luego está el otro gran asunto que hoy reflejamos en una noticia. El 43% de los desempleados consiguen sólo un contrato a tiempo parcial. Para Manpower una gran noticia por la “flexibilidad” que demuestra el mercado laboral español. Para mí, una demostración del deterioro al que nos ha llevado la reforma del mercado del trabajo, aprobada el año pasado por el gobierno. Esto demuestra que lograr un empleo es difícil pero lograr una estabilidad en estos momentos es como si nos tocase el Gordo de Navidad.

 

Javier Peña
Periodista
Director Portalparados.es

Related Articles

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,197FansMe gusta
80,553SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page