www.portalparados.es

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 16/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Ante las fiestas del consumo

Nos aproximamos al que es seguramente el mes más propicio para el consumo. La celebración de las fiestas navideñas y los preparativos que se van realizando durante todo el mes de diciembre se han convertido en toda una tradición. No hay más que acercarse por las zonas comerciales para apreciar un considerable aumento de personas enfebrecidas por las compras. Quizás este año sea algo diferente porque algunos colectivos se han quedado sin paga extra y otros no se pueden permitir ningún dispendio....  

//

No seré yo el que llame a consumir menos. Aquellas personas que se lo puedan permitir, lo deben de hacer porque el gasto genera empleo y precisamente necesitamos la activación de nuestra economía a falta de que los bancos quieran o puedan facilitar créditos a familias y empresas.



 

Sin embargo, la mayoría de los que conformamos esta pequeña gran familia de Portalparados está claro que no podemos permitirnos demasiadas alegrías y desde luego, nuestro comportamiento será muy distinto al que solíamos mantener en aquellas épocas de bonanza económico.

 

Lo cierto es que una de las reflexiones que nos provoca la crisis es, si en esos años de vino y gloria, no era ya demasiado fuerte la ola consumista que nos invadía. No pretendo hacer como algunos gobernantes que tratan de culparnos por, según dicen, “haber vivido por encima de nuestras posibilidades”. Yo reflexiono sobre otra cuestión porque nos hicieron pensar que la fiesta iba a durar para siempre.

 

Lo que me preocupa de aquellos momentos es que empezamos a identificar que la felicidad, la nuestra y la de nuestro entorno, dependía en gran medida de lo que fuéramos capaces de gastar. Cuantos más regalos, más viandas en nuestra mesa, más salidas, más felices podríamos ser. Y hemos olvidado otras épocas en las que lo principal no era eso, lo principal era compartir lo mucho o poco que se tuviera con aquellas personas más próximas.

 

Muchos tenemos aún por fortuna en nuestras familias personas mayores que nos relatan cómo eran sus navidades en aquellas épocas en las que no existía prácticamente Papá Noel y en las que los juguetes no se compraban, se fabricaban en las propias casas. Tampoco disponían de grandes centros comerciales a los que acudir ni macrofiestas en las que participar. Y fijaos que ellos relatan sus experiencias con gran cariño.

 

En España, ha habido muchos tiempos en los que sus habitantes no se han podido permitir lujos pero trataban de ser felices en la medida de sus posibilidades. No es que yo quiera con eso pedir una especie de resignación pero confío en que todas las circunstancias negativas pueden venir acompañadas de enseñanzas, de aprendizajes positivos. Y esta puede ser una muy principal.

 

Sea uno creyente o no, debemos revisar el origen de las Navidades. A veces esa es la clave: volver a los orígenes. Buscar un momento de encuentro con la familia, disfrutar de la ilusión que los niños ponen a veces en las pequeñas cosas, eso eran las fiestas en sus orígenes.

 

Ahora es cierto que la sociedad no nos lo pone fácil. Parece que sólo hay una manera de ser feliz en este mundo del consumo. Los niños no están acostumbrados de ilusionarse con pequeñas cosas, o eso creemos los adultos, etc.

 

Pues en estos días, a falta de dinero, habrá que echar mano de la imaginación, de la creación de ilusiones que no necesitan un gasto y puede funcionar perfectamente. Y especialmente con los pequeños que son mucho más abiertos a emplear la imaginación. Recuerdo que hace unos años, le compré un peluche bastante caro a uno de mis sobrinos durante un viaje a Galicia y también le entregué esos botecitos de gel y champú de uno de los hoteles en los que estuve alojado. Para mi sorpresa, el muñequito pasó absolutamente desapercibido y se entretuvo con esos utensilios que no me habían costado un duro. Jamás hubiera pensado que con tan poco, disfrutaría tanto. Es una gran metáfora de lo que ha ocurrido estos años y de lo que tenemos que tomar nota para los venideros.


Javier Peña
Periodista

 

Puedes seguir a Portalparados en FacebookTwitter Google + Linkedin

Elegir un video multimedia

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner