www.portalparados.es

Nº Parados 19/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700

Nº Parados 19/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700
cursosbanner

Una de las canciones más escuchadas durante toda esta crisis es que nos debíamos parecer más a los alemanes en su espíritu trabajador, en su afán por la austeridad, etc. Se ha dicho incluso que Angela Merkel pretendía germanizar a los países del Sur de Europa guiándoles hacia un estilo de vida competitivo, ahorrador y alejando de esa supuesta fiesta que dicen que nos hemos pegado durante los años previos a la crisis. Aquellos que pregonan todo esto, olvidan algunos aspectos en los que bien podríamos imitar a los germanos y que suelen olvidar con frecuencia.  

//

Una de las medidas que muchos estaban interesados en imitar, era la de los famosos “minijobs” alemanes que consisten básicamente en trabajos a cambio de 400 euros mensuales, sin cotización a la Seguridad Social y sin prácticamente derechos laborales. Algunos, por ignorancia o por mala intención, nos los han vendido simplemente como contratos a media jornada por 400 euros que si sólo fuera eso, ya existen en nuestro ordenamiento laboral.



Ocultan que esos minijobs no son trabajos a media jornada, ni suponen una oportunidad de entrar en el mercado laboral para obtener un mejor puesto en un plazo razonable. Lo contábamos hace unos meses en un reportaje en el que citábamos a varias organizaciones, muchas de ellas cercanas a Merkel, que consideraban un fracaso este tipo de propuestas.

Los aproximadamente siete millones de personas que en Alemania tienen este tipo de trabajos precarios, necesitan de la ayuda del Estado para afrontar gastos como la calefacción o el alquiler de la vivienda. Y eso no lo cuentan los admiradores de los teutones. Es más, esos dos derechos son universales en este país para todos aquellos que tienen dificultades económicas, entre ellos, los parados de larga duración.

Y digo yo puestos a imitar, ¿por qué no adoptar esta medida en España ahora que entramos en el invierno y que encender la calefacción se convierte en un lujo imposible para mucha gente? Seguramente esos mismos que adoran los minijobs, consideren demagógica esta otra propuesta porque sólo hay que emular aquello que nos interesa.

Parece ser que el gobierno andaluz tiene previsto aprobar una medida similar que permitiría pagar los gastos básicos de luz y agua a aquellas personas con ingresos muy bajos. No faltará quien critique la medida en lugar de exportarla a otras regiones con ciudadan@s tan necesitados como los andaluces.

Siempre nos ha gustado compararnos con otros países que están en mejor situación que nosotros. Pero casualmente lo hacemos en aquellos aspectos que interesan a determinados políticos y al poder económico. Nunca nos fijaremos en los salarios alemanes, en su sistema de protección social, en sus servicios públicos, en las políticas de transparencia de sus administraciones o en la nula tolerancia ante los corruptos o mentirosos. Sólo queremos importar aquellas medidas que den la puntilla a los trabajadores.

Y lo peor de todo esto es que nos están “colando” todo este tema de los minijobs por la puerta de atrás, sin necesidad de aprobar ningún decreto. Muchas empresas están aprovechando la crisis para rebajar los salarios a sus trabajadores de tal manera que muchos ni siquiera pueden llegar a fin de mes a pesar de contar con un trabajo de 40 horas semanales. No pagan 400 euros pero ya muchos convenios empiezan a contemplar salarios de 600, de 700 que colocan a los afectados en una situación muy difícil para sacar a su familia adelante.

Ya hemos llegado a una situación en la que no sólo las personas desempleadas necesitan ayuda económica para subsistir (las que las tienen) sino también otras que tienen trabajo pero que es claramente insuficiente.

Imitemos, pues, a nuestros socios europeos pero también en lo bueno.

 

Javier Peña
Portalparados.es

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner