www.portalparados.es

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Ocio.El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, ha programado un amplio abanico de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2011; bajo el lema 'Museo y Memoria', ofrece el próximo viernes la posibilidad de disfrutar de una noche mágica en el Museo de la Naturaleza y el Hombre a través de una propuesta que combina música, imágenes, danza, gastronomía y visitas gratuitas guiadas por el Museo.  

En este sentido, el Museo ofrece a los asistentes dos visitas gratuitas por las salas de la exposición permanente (a las 21.00 y a las 23.00 horas), guiadas por José Salvador López Rondón, técnico en Museografía del Museo de la Naturaleza y el Hombre.



Además, el Museo presenta el espectáculo audiovisual ‘Viaje sin Destino’, que propone un recorrido a través de la música y su imaginaria simbólica desde 1940 hasta estos días. Víctor Carballeira —director artístico, programador y DJ— se encarga de realizar la selección musical, repertorio en el que Oliver Berhmann —artista y DJ— se inspira para crear un collage visual de gran riqueza que ambientará el patio de Las Palmeras durante toda la noche.

Así mismo, a partir de las 22.00 horas el Museo invita a disfrutar de ‘Coreo_Museo_Grafía’, representación artística en la que disciplinas como la danza y la fotografía se funden para crear esta experiencia visual. Por un lado, Élida Dorta —bailarina y coreógrafa—, con su cuerpo como herramienta principal y la danza como disciplina, transformará las salas del Museo en escenarios envolventes, haciendo partícipe de su coreografía al público asistente. Por otro lado, Nikka —fotógrafa y nueva cónsul de Lomography en Canarias— dará su particular enfoque a través de una cámara analógica, con la que realizará un documento gráfico del evento y de sus visitantes, ofreciendo nuevos paisajes de un mismo plano y fotografiando el museo con prismas diferentes.

Finalmente, la nota gastronómica la pone Armando Saldanha —chef del Gastrobar del Museo—, ofreciendo sus exquisitas tapas maridadas con cañas de cerveza a un precio muy especial para esta ‘Noche de Musas’. El Museo permanecerá abierto desde las 19.00 hasta las 24.00 horas, y la entrada será gratuita.

El cuarto de las maravillas

Dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo 2011: ‘Museo y Memoria’, el Museo de la Naturaleza y el Hombre ofrece ‘El Cuarto de* Maravillas’, taller didáctico vinculado a la exposición temporal ‘El Museo Fabulado’, impartido por los artistas canarios Elena Galarza y Sema Castro.

Los objetivos de esta actividad son, entre otros, los de acercar la sociedad al ámbito museístico; fomentar la relación entre adulto y niño en una actividad creativa vinculada al espacio del museo; definir y explicar la actividad museística y su relación con la sociedad; visitar la exposición ‘El Museo Fabulado’; mostrar imágenes de obras de artistas que trabajan con parámetros museográficos, así como de diferentes ‘Cuartos de Maravillas’; explicar el sentido de fabulación como concepto principal desde donde iniciar el taller; diseñar un objeto fabuloso con materiales diversos y a modo de ensamblaje; dar nociones técnicas para la realización del taller: utilización del berbiquí, ensamblado de elementos sin utilización del pegamento, etcétera; componer al final de la actividad el ‘Cuarto de Maravillas’ con todos los objetos realizados por cada grupo; y realizar un reportaje fotográfico del taller.

Se llevará a cabo en dos sesiones, los días 14 (de 17.00 a 20.00 horas) y 15 (de 11.00 a 14.00 horas). Pueden participar quince parejas compuestas de un adulto y un niño (de al menos seis años). Para más información hay que llamar al teléfono 922 535 128 (de 09.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes).

Los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades designan los lugares en los que, durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos en los siglos XVI y XVII, se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros e insólitos. Estos objetos se clasificaban según los tres reinos considerados en la época: animalia, vegetalia y mineralia; además de realizaciones humanas como instrumentos científicos y objetos de otras culturas.

Esta forma de coleccionismo fue desapareciendo a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de historia natural y de arte que se comenzaban a crear dando pie al estudio y desarrollo de nuevas disciplinas de biología. De esta manera los museos se han ido convirtiendo hasta hoy en instituciones donde se colecciona, documenta, conserva, investiga, expone y divulga el patrimonio cultural del hombre.

La exposición ‘El Museo Fabulado’ plantea un acercamiento entre el arte y la forma de ver la naturaleza. El título de la misma nos habla de fabulación, es decir, de la capacidad del hombre de imaginar e inventar cosas y mundos fantásticos. Los artistas, eternos fabuladores, nos invitan con esta exposición a entrar en su Cuarto de Maravillas, devolviéndonos nuestra capacidad para imaginar y soñar.

El taller ‘El Cuarto de Maravillas’ propone adentrarnos en el campo de lo imaginario a través de la invención creativa y de la capacidad manual. Se plantea el taller como laboratorio en donde equipos formados por adulto y niño (padres e hijos/tíos y sobrinos/abuelos y nietos, etcétera) fomenten un diálogo entre ambos, de ideas y soluciones creativas, con el fin de realizar un objeto que se podría encontrar en un Cuarto de Maravillas.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner