www.portalparados.es

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 17/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Deporte y Ocio.La marcha cicloturista internacional "Quebrantahuesos", que celebrará su XXI edición el próximo 18 de junio, se ha querido sumar a la celebración del Año de los Pirineos con la realización de la "Quebrantahuesos sostenible", cuyo objetivo es avanzar en el mantenimiento y respeto del medio ambiente.  

Así lo ha explicado el responsable de la prueba y vicepresidente de la Peña Ciclista Edelwiss, Roberto Iglesias, en un acto en el que se ha dado a conocer el maillot que vestirán los 11.000 participantes en esta prueba y que fue elegido por un 40 por ciento de los mismos en una votación por internet entre un total de tres propuestas.



El maillot, que luce el eslogan “2011, Año de los Pirineos”, es tan sólo una de las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de esta iniciativa en la que también tendrán cabida campañas de sensibilización medioambiental.

También se colocarán señales especiales para la prueba, en las que se indicará dónde se puede tirar la basura, así como puntos de recogida de residuos, y participarán patrullas de ciclistas solidarios que lucirán maillot especiales.

Una vez transcurrida la prueba se llevará a cabo una recogida de residuos por parte de personas que realizarán el recorrido de la misma a pie.

Además, Iglesias ha explicado que se está realizando un estudio de impacto ambiental, sufragado por la Peña Edelweiss y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) sobre la Quebrantahuesos con el fin de analizar la flora y la fauna antes de la disputa de esta prueba y después para conocer los efectos de la misma sobre el medio natural.

Además de la Quebrantahuesos, otro evento que ha sido seleccionado en Huesca para promocionar el Año de los Pirineos es el festival Pirineos Sur, dada su repercusión y la afluencia masiva de espectadores de distintas procedencias al mismo.

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón, Pedro Salas, ha explicado que el objetivo de estas acciones es dar a conocer el Pirineo “como ámbito global” a través de un proyecto Interreg gestionado por la CTP cuyo presidente, Xavier Bernad, también ha estado presente en este acto celebrado hoy en Jaca.

El acto principal para fomentar el Año de los Pirineos que va a llevar la CTP es la Gran Travesía de los Pirineos, que partirá el 25 de junio desde Fuenterrabia, en el Oeste, y desde Colliure (Francia) en el Este, desde el Cantábrico y el Mediterráneo, para dar lugar a cuatro itinerarios, dos por cada país a ambos lados de la cordillera, y que se juntarán el 9 de julio en Arrens-Marsous, en el valle de Azun, en la región francesa de Midi-Pyrénées.

La iniciativa recorrerá trece etapas por Aragón y contará con ocho etapas festivas en cada una de las regiones que forman parte de la CTP, correspondiendo la de Aragón a Bielsa el día 5 de julio.

El objetivo es descubrir todas las facetas de esta cordillera desde sus riquezas naturales hasta las patrimoniales o las gastronómicas e históricas.

Los paseos durarán entre 3 y 6 horas y abarcarán un desnivel de entre 400 y 800 metros recorriendo algunos de los lugares más emblemáticos de los Pirineos, con el reto de dejar una cadena montañosa más limpia después del paso de la travesía, por lo que todos los participantes deberán firmar una carta de compromiso ecológico, según han explicado en el acto de presentación.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo en etapas de un solo día (gratuito) o bien de una semana, tres días o quince, mediante el abono de una cuantía dado que los desplazamientos contarán con el apoyo de guías de montaña de las distintas federaciones involucradas en el proyecto.

Dentro de esta travesía habrá una semana, del 3 al 9 de julio, dedicada a recorrer las grandes cumbres del Pirineo.

Los interesados pueden obtener toda la información en la página www.pyrineo.eu.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner