www.portalparados.es

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 21/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Este lunes comienza oficialmente  la Semana de la Ciencia 2010, una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta Semana de la Ciencia es una iniciativa europea que se celebra a nivel estatal por noveno año consecutivo. Podrás disfrutar de multitud de actividades gratuitas en toda España.  

n esta edición participan un total de 660 entidades, tanto públicas como privadas, un 29,6% más respecto a las 509 organizaciones del año pasado.



La edición de 2010 tendrá lugar entre los días 8 y 22 de noviembre y hay programadas 2.177 actividades de divulgación repartidas por todo el país. El objetivo de esta iniciativa es acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas que se celebrarán en museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos, entre otras.

Este año 2010 destaca la elevada participación de comunidades autónomas como Navarra y Baleares.

La  presente edición de la Semana de la Ciencia se enmarca dentro del Año Internacional de la Biodiversidad, con actos en los que se difundirá información, se promoverá la protección de la diversidad biológica y se alentará a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

Actividades para todos los públicos

Entre las diversas actividades que se desarrollan durante la Semana de la Ciencia destacan los cursos y talleres, las jornadas de puertas abiertas y las mesas redondas y conferencias, por ser las más numerosas. También, se desarrollarán ciclos de cine y teatro, itinerarios didácticos y excursiones, exposiciones, páginas webs, premios y presentaciones. Estas iniciativas buscan acercar al público en general los quehaceres diario y los aspectos más llamativos o más desconocidos de las entidades que participan en la celebración.

El Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2010, gestionado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa dotada con 4 millones de €,  ha financiado este año 99 proyectos de actividades de divulgación científica y de la innovación que se celebrarán durante la Semana de la Ciencia 2010. En concreto, la Convocatoria ha financiado 15 proyectos de coordinación autonómica del evento, 44 actividades concretas y otros 40 proyectos que incluyen actividades a celebrarse en la Semana de la Ciencia organizadas por entidades como Universidades, Centros de Investigación, Parques Científicos y Centros Tecnológicos.

  Con este apoyo y junto con la financiación adicional de las Comunidades Autónomas y de las entidades organizadoras, se asegura la cobertura estatal del evento y su carácter gratuito y abierto a todos los ciudadanos.

Todas las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Ciencia 2010 pueden ser consultadas en la página web general del evento www.semanadelaciencia.es. En este espacio virtual es posible obtener información de los programas completos de las diferentes Comunidades Autónomas: fechas, horarios, lugares de celebración, resúmenes del contenido y participantes en encuentros, conferencias, talleres, exposiciones, concursos y cualquier otra actividad desarrollada.

Destacamos los datos que hemos recopilado de algunas regiones, aunque la programación mas cercana a vosotros, la podréis ver en la página que ya os hemos dicho:


Andalucía

Andalucía celebra desde este lunes y hasta el próximo 21 de noviembre la X Semana de la Ciencia con el objetivo de difundir la realidad científica andaluza en centros de investigación, hospitales, asociaciones profesionales, universidades, empresas, escuelas e instituciones académicas y científicas.

En la provincia de Granada tendrán lugar 87 actividades, en Sevilla y Almería, 73 y 47, respectivamente, ciudades que aglutinan el mayor número de acciones a la Semana de la Ciencia. Le sigue Málaga, con 37; Jaén, con 33; Cádiz y Córdoba, con 19 cada una, y  Huelva, con 17.

Puedes consultar la programación completa aquí.

Asturias

Este lunes también se abre en Asturias la Semana de la Ciencia, que se extenderá hasta el día 21. Los organizadores esperan batir el récord de 17.000 personas alcanzado en 2009. Coordinada por la Consejería de Educación y Ciencia a través de la Ficyt, la Semana incluye un abanico de actividades entre las que figuran experimentos científicos, visitas guiadas a laboratorios, talleres, concursos de fotografía, conferencias de científicos de referencia y proyección de películas, entre otras iniciativas.

Una de las apuestas más singulares es el programa de cine científico. Se compone de nueve documentales de temática diversa que aportan una visión general del conocimiento científico y su aplicación con un contenido riguroso y ameno. Los audiovisuales se prestan gratuitamente y son: «Tras la huella de Darwin», «La locomoción de los microorganismos», «Salva el mundo», «Wolframio, un tipo con química», «El aroma del vino», «El agua prestada», «Universo extremo», «Los secretos del oficinista» y «Flysh, el susurro de las rocas».

Puedes ver la programación de Asturias aquí.


Extremadura


La Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) es un año más la coordinadora en la región de todas las actividades que las entidades con más representación en materia de ciencia y tecnología realizarán en el marco de la Semana de la Ciencia, que se desarrollará entre los días 8 y 21 de noviembre.

   Como en ediciones anteriores para la celebración de la Semana de la Ciencia en Extremadura se contará con la participación de todos los agentes involucrados en el desarrollo científico y tecnológico de la comunidad, como la administración regional, museos, centros de investigación, la universidad, los investigadores, los que enseñan, los que aprenden ciencia, los divulgadores y todos aquellos colectivos relacionados directa o indirectamente con la actividad científica.

   Exposiciones, actividades culturales, cine científico, visitas guiadas y jornadas técnicas, todas ellas gratuitas, han sido diseñadas para un amplio público que engloba tanto a alumnos de infantil y primaria, estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, como un público universitario, público especializado, público general, empresas y jóvenes emprendedores.

Puedes revisar todas las actividades en este enlace.


Madrid


La Comunidad de Madrid celebra  hasta el 21 de noviembre la X Semana de la Ciencia, con más de 700 actividades gratuitas que se desarrollarán en 42 municipios de la región y en las que se prevé más de 200.000 visitantes y participantes, ha informado hoy el Gobierno regional

Contemplar la Luna desde el punto de vista científico, tecnológico y artístico, visitar la antigua estación de metro de Chamberí, conocer el uso de la visión artificial para el conocimiento automático del entorno o ver una exposición de esculturas realizadas con material de deshecho, son algunas de las actividades en las que los madrileños podrán participar durante la X Semana de la Ciencia.

En esta edición colaboran más de 2.500 científicos y alrededor de 600 organismos y entidades colaboradoras, desde centros de investigación, hasta asociaciones ciudadanas y ONG, pasando por administraciones públicas, todas las universidades madrileñas, fundaciones, museos, hospitales y diversas asociaciones científicas y empresas.

Bajo el lema “Celebrando la Biodiversidad”, la X Semana de la Ciencia abarcará seis grandes áreas temáticas: “La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía”, “Calidad de vida, salud y alimentación”, “Energía, medioambiente y desarrollo sostenible”, “Espacio, territorio y transportes”, “Sociedad de la información y las comunicaciones” y “Bases del conocimiento”.

Durante dos semanas, los ciudadanos madrileños podrán asistir y participar en las más de 700 actividades programadas, todas gratuitas, que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid.

 

El próximo 8 de noviembre comenzará oficialmente  la Semana de la Ciencia 2010, una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta Semana de la Ciencia es una iniciativa europea que se celebra a nivel estatal por noveno año consecutivo.

Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner