spot_img

Unas 1.000 personas con discapacidad intelectual podrían encontrar trabajo en el sector cultural de Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que hasta 1.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrían encontrar un empleo en los sectores culturales y creativos de la región en los próximos cuatro años. Esto se deduce de un estudio sobre dicho tema, elaborado por Plena inclusión Madrid.

El director del estudio y de la consultora Culturalink, Tonny Murphy, ha detallado en rueda de prensa que «el sector cultural de la región crece a un ritmo muy intenso y supone el 9,3% del empleo total en la Comunidad».

Murphy ha explicado que a partir de las tasas de crecimiento del PIB en los últimos años y de las estimaciones realizadas en el estudio, «se puede esperar la creación de al menos 5.000 puestos de trabajo al año en los sectores culturales y creativos de la Comunidad de Madrid para los próximos cuatro».

La posición de Plena Inclusión Madrid

El objetivo del estudio promover la inserción laboral de facto de las personas con discapacidad intelectual en el sector. Según el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, esta estrategia implica acciones en diferentes ámbitos. Por un lado, requiere la creación de alianzas con el sector cultural público y privado. Por otro, su sensibilización para generar cultura y visión sobre la inclusión laboral del colectivo en la industria.

Además, ha apuntado que es necesario «avanzar hacia una profesionalización de las personas» con discapacidad intelectual. Por otro lado, estas también deben contar «con una formación adaptada que incida en el desarrollo de las competencias más demandadas».

En este sentido, Luengo ha propuesto la creación de nuevos certificados de profesionalidad de nivel 1 relacionados con cultura. Por ejemplo, como auxiliar de biblioteca, de archivo, de producción audiovisual y de maquillaje.

Por su parte, el vicepresidente de incidencia política y diálogo civil de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado ha destacado la cultura como «un elemento fundamental para el desarrollo personal y para la inclusión social”.

“Teníamos el convencimiento de que el ámbito cultural contenía múltiples nichos de empleo para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Hoy contamos con datos que lo confirman”, ha explicado.

Puedes ver otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en la Comunidad de Madrid aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,418FansMe gusta
80,506SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page