spot_img

Oposiciones en el Catastro para el cuerpo superior y los técnicos de gestión catastral

Hasta el 25 de enero de 2023 se podrá presentar la inscripción en las oposiciones en el Catastro para el cuerpo superior y los técnicos de gestión catastral.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado oposiciones para acceder al Cuerpo Técnico de Gestión Catastral y al Cuerpo Superior de Gestión Catastral.

En ambos procesos los aspirantes deberán tener formación de Grado o Ingeniero Técnico, Diplomado universitario o Arquitecto Técnico.

En total se han convocado en el Cuerpo Técnico de Gestión Catastral las siguientes plazas:

  • 43 plazas de acceso libre (2 plazas reservadas para personas con discapacidad)
  • 11 plazas de promoción interna

Mientras que en el Cuerpo Superior de Gestión Catastral son:

  • 43 plazas de acceso libre (2 plazas reservadas para personas con discapacidad)
  • 12 plazas de promoción interna

El proceso selectivo para la convocatoria de acceso libre será por oposición y un curso selectivo, a diferencia de las plazas por promoción interna que también habrá una fase de concurso.

Ejercicios de la fase de oposición para técnicos de gestión catastral

La fase de oposición consistirá en la superación de tres ejercicios, de carácter
obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio consistirá en la contestación por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de treinta preguntas de Derecho Administrativo y Comunitario (22 temas) y Derecho Civil y Mercantil (20 temas).

El segundo ejercicio consistirá en la resolución por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, de cinco supuestos prácticos sobre temas relativos a la gestión catastral. Los aspirantes podrán utilizar los textos, libros y apuntes que consideren necesarios para la realización de dicho ejercicio.

Por último, la tercera prueba se compondrá de dos partes, con un tiempo de dos horas máximo cada una de ellas, que versarán ambas sobre las siguientes materias del programa:

  • Derecho Financiero y Tributario (22 temas).
  • Gestión Catastral (22 temas).

La primera parte consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de quince preguntas propuestas por el Tribunal. Mientras que, la segunda será un desarrollo por escrito de un tema propuesto por el Tribunal.

Ejercicios de la fase de oposición para el cuerpo superior de gestión catastral

La fase de oposición consistirá en la superación de cuatro ejercicios de carácter
obligatorio y eliminatorio.

El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas, a diez preguntas propuestas por el Tribunal de entre los siguientes grupos de materias:

  • Derecho Comunitario Europeo y Derecho Constitucional (8 temas).
  • Derecho Administrativo (30 temas).

En cuanto al segundo ejercicio tendrá una duración total de cuatro horas, y constará de dos partes:

  • Parte A: Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de tres horas, a un cuestionario de 10 preguntas propuestas por el Tribunal sobre materias de Derecho Civil e Hipotecario (26 temas) y Derecho Mercantil (8 temas).
  • Parte B: Se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés o francés equivalente a B2 o superior, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).

El tercer ejercicio consistirá en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, por escrito, en un tiempo máximo de cuatro horas. Y el cuarto ejercicio será de naturaleza oral y consistirá en la exposición, en sesión pública de cuatro temas extraídos al azar, pertenecientes a los grupos de materias V, VI y VII del programa.

Consulta en este enlace las bases publicadas en el BOE para técnicos de Gestión Catastral y para el cuerpo superior de Gestión Catastral.

Hasta el 25 de enero de 2023 se podrá presentar la inscripción en las oposiciones en el Catastro para el cuerpo superior y los técnicos de gestión catastral.

Puedes ver otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en Madrid aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,180FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page