spot_img

Oposiciones 2023 para inspectores de Trabajo y Seguridad Social

El 30 de enero concluye el plazo de presentación de solicitudes de las oposiciones 2023 para inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. En total son 146 plazas.

El proceso selectivo se desarrollará mediante el sistema de oposición para los
aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de
concurso-oposición para aquellos por el turno de promoción interna.

Asimismo, para el acceso de esta convocatoria de empleo público se deberá estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Proceso selectivo mediante turno libre

Los aspirantes que accedan a las oposiciones 2023 para inspectores de Trabajo y Seguridad Social mediante el turno de acceso libre deberán superar una fase de oposición y un curso selectivo.

La fase de oposición constará de cuatro ejercicios eliminatorios, que se celebrarán en Madrid, a excepción del primer ejercicio que se realizará simultáneamente en Madrid y en Barcelona.

  • Primer ejercicio: Desarrollo por escrito durante un plazo máximo de cuatro horas de dos temas del temario. Un tema corresponde al bloque primero obligatorio a elegir entre la Organización de las Administraciones Públicas, Derecho de la Unión Europea y Derecho Administrativo. En cuanto a la segunda parte, se deberá escoger entre la primera opción que aglutina Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario y Economía y Contabilidad o bien, la segunda opción que versará sobre la Prevención de Riesgos Laborales.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en la exposición oral, en el término de 50 minutos, de cuatro temas sacados a la suerte.
  • Tercer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito durante un plazo máximo de cuatro horas, de dos temas sacados a la suerte, de los grupos del temario de Prevención de Riesgos Laborales y de Inspección de Trabajo y Procedimiento.
  • Cuarto ejercicio: La primera parte consistirá en la emisión de un informe o resolución sobre un supuesto práctico y la segunda en una prueba de idiomas.

Superación de un curso selectivo en las oposiciones para inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición, una
vez nombrados por la autoridad convocante funcionarios en prácticas, deberán realizar y
superar un curso selectivo en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El objetivo de este curso selectivo es la adquisición de conocimientos y habilidades en
orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de sus funciones. Está distribuido en dos partes:

  • La primera parte tendrá una duración máxima de 400 horas lectivas distribuidas en un máximo de tres meses.
  • La segunda parte consistirá en la realización de un supuesto práctico, sobre temas y casos relacionados con el ejercicio de la actividad inspectora preparados en la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para acceder al temario publicado en las bases de la convocatoria pincha en este enlace. El 30 de enero concluye el plazo de presentación de solicitudes.

Puedes ver las convocatorias de empleo público y oposiciones que vamos publicando en la web aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,113FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page