spot_img

Oposiciones 2023 en la Comunidad de Madrid para Educadores Infantiles

Los aspirantes tendrán hasta el próximo 31 de octubre para apuntarse a las oposiciones para Educadores Infantiles de la Comunidad de Madrid. Se convocan 99 plazas por el sistema de acceso libre y 40 por medio de la promoción interna. El proceso selectivo será por medio de oposición para el turno libre y concurso-oposición para la promoción interna.

Todas aquellas personas que estén interesadas deberán presentar la solicitud por medios telemáticos y acreditar que están en posesión del Título de Técnico Superior en Educación Infantil, título de Técnico Especialista en Jardines de Infancia o título de Técnico Especialista Educador Infantil.

Proceso selectivo

Turno libre

Se realizará por medio de oposición, que constará de dos ejercicios.

El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito, un cuestionario tipo test, compuesto de 60 preguntas más cinco de reserva. Las primeras diez preguntas se extraerán del temario general del programa. Las 50 restantes se extraerán del temario específico del programa.

Por cada pregunta habrá cuatro respuestas, de las cuales sólo una será correcta. Las preguntas contestadas correctamente, contarán como positivo. Las que se dejen en blanco no tendrán valor. Mientras que las incorrectas se penalizarán con la tercera parte del valor asignado a la respuesta correcta. El tiempo para realizar la prueba será de 65 minutos.

En el segundo ejercicio, los aspirantes deberán desarrollar dos supuestos prácticos propuestos por el tribunal en la misma sesión en la que se celebre el ejercicio. Los supuestos se extraerán del temario específico de la oposición. El tiempo máximo para realizar la prueba será de dos horas.

Los supuestos prácticos serán leídos por los aspirantes en sesión pública ante el tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en los supuestos a realizar, así como la amplitud de dichos conocimientos, el rigor analítico, la claridad y el orden de ideas y la calidad de la expresión escrita así como su forma de presentación y exposición.

Promoción interna

El proceso selectivo será por medio de concurso-oposición.

La oposición constará de dos ejercicios. El primer ejercicio consistirá en en contestar por escrito a un cuestionario tipo test, compuesto de 50 preguntas, que se extraerán del temario específico de la oposición. Además, el tribunal preparará cinco preguntas adicionales de reserva. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 55 minutos.

Para cada pregunta habrá tres alternativas como respuesta, sólo una es correcta. Si se acierta, se cuenta positivamente. Si se deja en blanco, no tendrá valor. Y si se contesta erróneamente se penalizará con menos 0,10 puntos.

El segundo ejercicio consistirá en la resolución, por escrito, de un caso práctico de los tres que el tribunal da a elegir. Los casos se extraerán de la temario específico del programa. La duración máxima para la realización de la prueba, será de una hora.

El supuesto será leído por las personas participantes en sesión pública ante el tribunal, que valorará la capacidad para aplicar los conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen en el supuesto a realizar, el rigor analítico, la sistemática y la claridad y orden de ideas, a fin de la elaboración de una propuesta razonada para la resolución del supuesto práctico, pudiendo iniciar el tribunal a continuación de esta lectura un diálogo con estas durante un plazo máximo de quince minutos.

La fase de concurso consistirá en la baremación de los méritos de aquellas personas que hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición. En esta fase se valorarán los servicios prestados en la misma categoría profesional y especialidad desde la que se promociona en cualquier Administración Pública, a razón 0,5 puntos por cada año completo de servicio, teniendo en cuenta que quedarían excluidos de dicho cómputo los dos años exigidos como requisito de participación. La valoración de este mérito podrá alcanzar un máximo de 80 puntos.

Además, en esta fase se valorarán los cursos oficiales de formación y perfeccionamiento directamente relacionados con las materias descritas en el temario específico.

  • De diez a veinte horas de duración: 0,10 puntos.
  • De veintiuna a treinta horas de duración o más de un mes: 0,20 puntos.
  • De treinta y una a setenta horas de duración o más de dos meses: 0,40 puntos.
  • De setenta y una a ciento cincuenta horas de duración o más de cuatro meses: 0,80 puntos.
  • De ciento cincuenta y una a trescientas horas de duración o más de seis meses: 1,40 puntos.
  • De trescientas una o más horas de duración o un curso académico: 2 puntos

La valoración máxima de este mérito será de 20 puntos.

Calificaciones

Turno libre

El primer ejercicio se calificará de 0 a 30 puntos. Para aprobar es necesario tener una puntuación mínima de 15 puntos. El segundo ejercicio se calificará de 0 a 35 puntos y será necesario, para aprobar, un mínimo de 17 puntos.

En la calificación final, el orden de las personas aspirante vendrá determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios que conforman la oposición, debiendo ser ordenados desde la mayor a la menor de aquellas puntuaciones, constituyendo la suma de dichas puntuaciones la calificación final de cada una de las personas aspirantes.

Promoción interna

Los dos ejercicios de la oposición se calificarán de 0 a 50 puntos, siendo necesarios para aprobar, una valoración mínima de 25 puntos, en cada uno de ellos, 50 en total como mínimo. La calificación de la fase de concurso vendrá dada por el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los diferentes méritos, sin que el total pueda superar los 100 puntos.

La calificación final de quienes hayan superado el proceso selectivo vendrá determinada por la media ponderada de las calificaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso, correspondiendo a aquella un 55% y a esta un 45% ordenándose a las personas aspirantes de forma creciente, conforma dicha calificación final.

Si quieres consultar más información de las bases de las oposiciones para Educadores Infantiles de la Comunidad de Madrid pincha aquí.

Si quieres estar al tanto de ofertas de empleo de toda España, visita nuestra web.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,205FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page