spot_img

¿Cómo funcionan las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid para las personas que buscan trabajo?

La Comunidad de Madrid dispone de una red de 42 oficinas y dos autobuses para atender a las personas que buscan trabajo en la región y muchas veces se produce una cierta confusión con el SEPE puesto que ambos organismos comparten espacios físicos en la mayoría de casos.

En el programa Madrid Trabaja, tanto Belén García, directora general de Empleo de la Comunidad como Ana Belén García, subdirectora general de Empleo, han explicado el funcionamiento de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y las diferencias con respecto a las del SEPE.

Mientras que las oficinas del SEPE se encargan de gestionar las prestaciones, subsidios y otro tipo de ayudas a las que tienen derecho las personas que se encuentran desempleadas por haber perdido su puesto de trabajo, las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid se encargan de la inscripción obligatoria de los demandantes de empleo que tienen derecho a esas ayudas.

Pero la labor de los profesionales de estas oficinas no se queda ahí porque su misión es garantizar las mejores opciones de empleabilidad para las personas desempleadas, según detallaba la directora general de Empleo quien ha agregado que es importante que se revise su currículum por si necesitan actualizar su formación y es necesario que se marquen un objetivo de cara a la vuelta al mercado laboral.

Para ello, la labor de los orientadores laborales en las oficinas de empleo es fundamental porque pueden ayudarles a encontrar los recursos necesarios para mejorar su currículum.

Otro dato importante es que las personas que acuden a las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid deben estar correctamente inscritos de tal manera que deben reseñar aquellas profesiones en las que buscan trabajo en función de su formación y experiencia. Este asunto es clave si quieren recibir ofertas de empleo procedentes de este servicio público.

Belén García ha detallado que existe una oficina del empleador que les permite gestionar ofertas de trabajo tanto de grandes como de pequeñas empresas así como de organismos públicos. Para participar en los procesos de selección, es necesario detallar esas profesiones que nos interesan.

Junto a ello, las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid se ocupan de hacer la preselección de los programas que impulsan los distintos ayuntamientos para desempleados menores de 30 años para proporcionarles un primer empleo o para que participen en los programas de formación en alternancia. En el caso de los desempleados de larga duración mayores de 30 años, también existen programas de reactivación en colaboración con los ayuntamientos.

En las últimas semanas, también se está realizando la preselección del programa Investigo para jóvenes investigadores y para el programa de primera experiencia profesional en instituciones que tiene ayudas europeas del Next Generation.

Debes tener presente que las oficinas proporcionan servicios no sólo a las personas que se encuentran en situación de desempleo sino que también lo hacen para aquellas otras que buscan mejorar su empleo actual.

En cuanto al funcionamiento de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, debes saber que se ha creado un distrito único de tal manera que te pueden atender en cualquiera de ellas independientemente de que sea la más cercana a tu domicilio o no. En general, se atiende con cita previa si bien se hacen excepciones en algunos casos.

Puedes escuchar la entrevista completa en el programa Madrid Trabaja con las responsables del Servicio Regional de Empleo en Madrid aquí.

Puedes ver otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en Madrid aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,437FansMe gusta
80,508SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page