www.portalparados.es

Nº Parados 19/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700

Nº Parados 19/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700
cursosbanner
Ocio.Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), que tendrán lugar del viernes al domingo, ofrecerán casi 400 actividades en 237 municipios de Catalunya, según ha anunciado en rueda de prensa el director general de Archivos, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio ofrecen 400 actividades gratuitas en 237 municipios catalanes

Ocio.Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), que tendrán lugar del viernes al domingo, ofrecerán casi 400 actividades en 237 municipios de Catalunya, según ha anunciado en rueda de prensa el director general de Archivos, Museos y Patrimonio de la Generalitat, Joan Pluma.  

El secretario de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, Rafael de Yzaguirre, ha destacado que todas las actividades propuestas son gratuitas con la finalidad de dar a conocer y poner en valor a nivel europeo la herencia y el patrimonio de Catalunya con una actividad en la que participan “un cuarto de los ayuntamientos catalanes”.



   Pluma ha equiparado la cita a la Noche de los Museos –que tiene lugar cada mayo– porque son “las dos citas patrimoniales importantes”, que ponen al alcance de todo el mundo la herencia monumental.

   En total, se han organizado 158 visitas guiadas, 67 rutas e itinerarios, 69 puertas abiertas, 25 actividades infantiles, seis concursos, 22 conferencias, 18 espectáculos de índole diversa, cinco exposiciones, dos instalaciones efímeras y seis presentaciones.

   Las puertas abiertas en el monasterio de Sant Pere de Rodes y las actividades en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (Mnat) fueron los equipamientos que más visitantes recibieron el año pasado.

   La Fundació Miró se ha incorporado por primera vez a la oferta de las JEP con las visitas comentadas sobre el edificio de la fundación, del arquitecto Josep Lluís Sert, bajo el título ‘La Fundació Joan Miró, un edificio del Mediterráneo’.

   La Fundación Catalunya-La Pedrera descubrirá un aspecto inédito del edificio mediante una visita-conferencia a la residencia consular argentina y la decoración pictórica desaparecida que realizó el pintor del vestíbulo del edificio, Aleix Clapés.

   Con motivo del Any Vinyoli, la localidad de Begur (Girona) –municipio donde el poeta catalán veraneó durante muchos años– organizará un recorrido por los sitios relacionados con su figura.

   De cara al sector profesional, el viernes el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, presentará el ‘Informe estratégico del sector del patrimonio en Catalunya: mapa y diagnóstico’, ya que Pluma ha manifestado la voluntad de que las JEP no sean solo para dar a conocer la monumentalidad del territorio, sino también sea “un momento de reflexión para los profesionales en un momento de oportunidad y progreso económico para el sector”.

   Según el secretario de la Federación de Municipios de Catalunya, Juan Ignacio Soto, las actividads y los municipios participantes han aumentado en los últimos años, ya que en 2011 habían 187 localidades registradas que organizaron 316 actividades, cifra que creció hasta el año anterior, cuando se contabilizaron 389 ofertas culturales, cifra que ha caído hasta las 377 de este año.

   Pluma ha comentado que cada año se inventarían más monumentos, y que debido a la inversión que se ha hecho para mantenerlos en los últimos 30 años, Catalunya tiene un patrimonio bien conservado, pero ha recalcado que “una ley del patrimonio como Dios manda ayudaría a preservarlos mejor”.

   Catalunya cuenta con 29.462 monumentos inventariados, de los que 2.277 han sido declarados bienes de interés nacional (Bcin) por la Generalitat, y 35 en la lista de patrimonio mundial de la Unesco; también hay 13.995 yacimientos arqueológicos y paleontológicos reconocidos, de los que 200 han sido declarados Bcin.

   De Yzaguirre ha comentado que el interés por el patrimonio “no es solo académico, ya que se ha incorporado en la vida cotidiana de la administración local”, afirmación que se basa en las 44.400 personas que participaron en las JEP en Catalunya.

Puedes permanecer al día de la programación de esta jornada que no sólo se celebra en Cataluña en http://www.europeanheritagedays.com/


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner