Bajo el título “Aqueles primeiros Anos (1981-1989)”, la exposición quedará abierta al público en la planta principal del Pazo do Hórreo, actual sede del Parlamento, y ofrecerá al visitante una visión “plural” sobre la etapa preautonómica y las dos primeras legislaturas de la Cámara legislativa.
Por medio de paneles y vídeos, en la muestra se cuenta que el poder legislativo gallego llegó a utilizar hasta dos sedes provisionales en Santiago de Compostela (los pazos de Xelmírez y de Fonseca) antes de trasladarse a su ubicación actual y definitiva, el Pazo do Hórreo.
A través de 24 paneles, el visitante puede efectuar un recorrido por la historia y las primeras legislaturas del Parlamento de Galicia, por medio de diferente material documental, fotográfico y audiovisual.
También forman parte de la exposición a tamaño natural las fotografías sobre metacrilato de algunos de los más destacados parlamentarios de la Cámara, como Mariano Rajoy, el diputado más joven de la primera legislatura con 26 años, o el histórico galleguista Ramón Piñeiro, que fue diputado independiente en las listas del PSdeG-PSOE.
Otras de las fotografías que se exhiben corresponden a los expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor y Fernando González Laxe; a Xosé Manuel Beiras, portavoz BNG en la segunda legislatura, o a la diputada Emma González Vermello, diputada de UCD-CP-CG entre 1981 y 1989 y que accedió a su escaño vestida de gallega.