www.portalparados.es

Nº Parados 20/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700

Nº Parados 20/04/2018

SEPE
3422551
EPA
3766700
cursosbanner
Ocio.El Museo de la Catedral de Murcia abrirá de nuevo el próximo martes, 28 de mayo, tras siete meses cerrado por falta de presupuesto, aunque antes, este mismo fin de semana, celebrará, a partir de las 10.00 horas, unas jornadas de puertas abiertas.

El Museo de la Catedral de Murcia celebra este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas

Ocio.El Museo de la Catedral de Murcia abrirá de nuevo el próximo martes, 28 de mayo, tras siete meses cerrado por falta de presupuesto, aunque antes, este mismo fin de semana, celebrará, a partir de las 10.00 horas, unas jornadas de puertas abiertas.  

//

Así lo han avanzado el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, quien han explicado que se abre, por fin, “el alma de la Catedral”, pues “no podíamos dejar de hacernos eco del clamor murciano”, aunque “ha habido que hacer muchos números”, y es que, ha añadido el Canónigo, Archivero y máximo responsable del Museo, Jesús Belmonte “era una vergüenza mantenerlo cerrado, estoy entusiasmado de poder poner en manos de los murcianos esta joya singular” porque, en su opinión, “nunca se debió cerrar”.



   “Era una pesadilla tener este museo, de tanto valor, cerrado”, ha insistido el Canónigo, quien ha manifestado que en este espacio se integran vestigios arqueológicos de época musulmana, parte de una residencia de los siglos XI-XII, y un sector de la sala de oración de la mezquita del siglo XII. Además, cuenta con restos arqueológicos islámicos, pinturas, murales y la secuencia incompleta de arcadas góticas del siglo XIV.

   En la planta baja se puede contemplar la Campana Mora, ligada a la historia de la Catedral, así como el Sarcófago de las Musas, que evoca la civilización romana en la que surgió el arte cristiano. A continuación, la sección ‘El culto y el eterno descanso’ revela la función de las capillas como lugares de celebración de la liturgia, mostrando diversos retablos, como el de la Virgen de la Leche, de Bernabé de Módena, y el de San Miguel, cuyo tema central es la lucha del Arcángel con el dragón.

   La planta alta alberga obras de arte como los Desposorios de la Virgen y la Adoración de los Pastores, de Fernando de Llanos, ambas de 1516, mostrando la vía directa por la que llegaron a España los modelos de Leonardo Da Vinci y la veneración a las reliquias tras la Contrarreforma, con el Busto relicario de San Prisciliano, entre otras piezas.

   También se recuerda a los Fajardo, grandes mecenas de la Catedral y propietarios de la Capilla de los Vélez, y al Obispo Belluga, a través de su retrato junto a la Virgen de las Lágrimas, complementado con piezas que envió a Murcia durante su estancia en Roma como cardenal.

   Destacan igualmente tres obras del escultor murciano Francisco Salzillo: la Virgen de la Leche, el Cristo del Facistol y el San Jerónimo, fechado en 1755. La visita termina con una monumental pieza de orfebrería, la Custodia de las Espigas, realizada en 1782 y considerada una de las joyas más destacadas del tesoro catedrático.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner