www.portalparados.es

Nº Parados 18/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 18/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Ocio.La Fundación Mapfre presenta, por primera vez, una completa selección de su colección de dibujos que podrán verse en su sede madrileña del Paseo de Recoletos del 26 de mayo al 27 de agosto. Nombres como los de Dalí, Picasso, Rodin, Fortuny, Sorolla, Klee, Matisse, Schiele, Archipenko, Gris, Delaunay, Picabia o Chillida son algunos de los artistas que se dan cita en esta exposición.  


‘La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX’ es el título de esta muestra comisariada por Pablo Jiménez Burillo, en la que se presenta más de un centenar de dibujos que dan cuenta del extenso panorama del arte del siglo pasado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Según ha explicado este miércoles Jiménez Burillo la vocación coleccionista de la Fundación crece de año en año y éste era el momento “oportuno” para presentar esta primera visión de la colección “que nace de la calidad de cada dibujo”, ha precisado el comisario.

El recorrido se inicia con dibujos de carácter todavía académico y artistas ligados a la tradición pero que sientan las bases, como Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla, que conocieron un éxito internacional notable.

Un segundo apartado se centra en la modernidad. Desde 1900 hasta la llegada de la Guerra Civil española, se produjeron diversas transformaciones y un proceso de renovación de la pintura que viene reforzado por las relaciones que se establecen entre los artistas españoles y europeos. En este proceso, la imagen de la mujer cumple un papel importante pues se convierte en verdadera protagonista del mundo moderno. Puede verse en dibujos de carácter noucentista como el de Joaquim Sunyer o Enric Casanovas, que dialogan con otros de Francis Picabia, Auguste Rodin o Egon Schiele.

Por su parte, la construcción de un lenguaje de carácter abstracto, de naturaleza geométrica y analítica en el horizonte del cubismo, se plantea a través de una serie de obras de Joaquín Torres García, Rafael Barradas, Juan Gris, Albert Gleizes o Sonia Delaunay. El sentido constructivo de la pintura y sus límites con la escultura lo muestran dibujos como los de Laszlo Moholy Nagy o el collage de Alexander Archipenko.

El surrealismo, representado por obras de Dalí, Joan Miró, Luis Fernández u Óscar Domínguez y los límites de la vanguardia, con creaciones de Arturo Souto, Genaro Lahuerta, Joaquín Peinado, Ángel Ferrant, Tapies o Chillida, cierran el recorrido de la exposición.

La Fundación Mapfre también acogerá desde el 27 de mayo al 27 de agosto otra muestra única, que se verá por primera vez en Madrid, que pone en valor el trabajo fotográfico realizado por el francés Eugène Atget (Libourne, 1857-París, 1927) y cuya aportación ha sido “central” en este campo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner