Iryo, el operador privado español de alta velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha celebrado este lunes su viaje inaugural en España. Concretamente, en el tramo Madrid-Valencia. No obstante, comenzará a operar el 25 de noviembre a Barcelona y a València no llegará de manera generalizada hasta el 16 de diciembre.
Ya en la capital valenciana se ha celebrado un acto institucional en el que han participado el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu; la ministra de Tranportes, Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el CEO de Trenitalia, Luigi Corradi; y el de Globalvia, Javier Pérez Fortea.
262 empleos directos e indirectos
El presidente de Iryo y de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha explicado es «un día grande para la movilidad de este país».
Iryo prevé tener una aportación directa a la economía de la Comunitad Valenciana de 14,8 millones de euros entre salarios e impuestos autonómicos. Aunque su sede operativa está en Madrid, la compañía ha decidido el domicilio social y su sede fiscal estuviesen en València. Iryo ha anunciado que para 2025 prevé crear 262 empleos directos e indirectos en la Comunidad entre personal de tierra, tripulación, operaciones mantenimiento y administración.
Los billetes de Iryo salen a la venta desde 18€ e incluyen la maleta y el cambio de billete. Según Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, también el desplazamiento entre Joaquín Sorolla y la Estación del Norte de la ciudad será gratis. «Vamos a proponer la cercanía gratuita con nuestro billete». En el caso del AVE y el AVLO también está incluido el autobús lanzadera entre ambas estaciones, pero no en el caso de OUIGO.
Por último, Bertomeu ha puesto en valor que su socia Trenitalia es la «compañía ferroviaria más rentable de Europa», y de Globalvia ha resaltado que es «líder mundial en gestión de concesiones en infraestructuras».
Puedes ver otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en la Comunidad Valenciana aquí.