www.portalparados.es

Nº Parados 21/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 21/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

Los países de la UE debatieron esta semana el fomento de la competencia entre los servicios públicos y privados para la búsqueda de empleo, a través de medidas como condicionar la financiación estatal que se les otorga a los resultados que obtengan. La mejora de la eficacia de estos servicios para los desempleados fue uno de los principales temas tratados esta semana en el consejo de ministros de Empleo y Asuntos sociales celebrado en Sopot (norte de Polonia).  

“Debemos lograr una mejor oferta conjunta de los servicios de búsqueda de empleo”, dijo al término de la reunión el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, quien en concreto destacó la necesidad de una atención “más amplia e individualizada” para los desempleados.



No obstante, dichos servicios afrontan un contexto complejo, ya que también se verán afectados por los recortes del gasto público, destacó el comisario en rueda de prensa.

Como “buenos ejemplos” de una mejor coordinación entre los servicios públicos y privados, el comisario europeo citó a Holanda, Alemania, Austria y en especial, Reino Unido.

Andor elogió el nuevo método de financiación que este país aplica a los servicios de búsqueda de empleo, consistente en conectar el pago de subvenciones estatales a organismos privados a los resultados concretos que éstos obtengan a la hora de encontrar trabajos para los demandantes.

España, al igual que la mayoría de los estados miembros, se mostró favorable a “incrementar la competencia”, aunque siempre “manteniendo la gratuidad de los servicios y el control del Estado”, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

En la UE conviven países que mantienen el monopolio de los servicios de búsqueda de empleo con otros con sistemas “abiertos”, como España, donde los servicios estatales de búsqueda de empleo operan en las mismas condiciones que las agencias de trabajo privadas, los organismos sin ánimo de lucro y otras entidades.

“El dilema es cómo lograr aumentar el empleo mientras se introducen programas de austeridad”, dijo por su parte la ministra polaca de Empleo y Asuntos Sociales, Jolanta Fedak, quien presidió el encuentro.

Para tratar esta cuestión, Fedak propuso la celebración de una reunión conjunta de ministros de Finanzas y de Empleo de la UE, algo que ya plantearon sin éxito anteriores presidencias de turno de la UE como la belga o la española.

Asimismo, el comisario europeo recalcó la necesidad de flexibilizar los mecanismos financieros comunitarios destinados a fomentar el empleo, como el Fondo Social Europeo (FSE), y de “acelerar” su entrega a países que tengan necesidades especiales, como es el caso de Grecia.

Por último, Andor anunció que la Comisión presentará después del verano una propuesta sobre algunos de los “desafíos” que la UE afronta en materia demográfica, como el envejecimiento de la población, la disminución de la fertilidad o la integración de los inmigrantes.

En la reunión de mañana, los ministros discutirán las medidas emprendidas para afrontar envejecimiento de la población europea, como la reforma de los sistemas de pensiones y el retraso de la edad de jubilación.

La presidencia polaca de turno de la UE también organizará un debate sobre conciliación de vida familiar y profesional a través de fórmulas de trabajo más flexibles.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner