spot_img

La Generalitat de Cataluña ofrece 50 becas para preparar las oposiciones de jueces y fiscales

Desde este miércoles, la Generalitat de Cataluña ofrece 50 becas para preparar las oposiciones de jueces y fiscales que tendrá una dotación mensual de 956 euros durante cuatro años.

Estas becas están dirigidas a todas las personas tituladas en Derecho que sean residentes en Cataluña y tengan la intención de prepararse las pruebas de las convocatorias de empleo público de la carrera judicial o fiscal.


El departamento de Justicia de la Generalitat ha explicado en un comunicado que gestionará las becas el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada (Cejfe) y que se publican hoy en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

El objetivo de estas becas, ha explicado la Conselleria, es «paliar la falta endémica de jueces, juezas y fiscales que hay en Catalunya» y los efectos que comporta en el funcionamiento de los órganos judiciales.

Para optar a esta iniciativa en la que la Generalitat de Cataluña ofrece 50 becas para preparar las oposiciones de jueces y fiscales, necesitas reunir los siguientes requisitos:

  • Cumplir las condiciones exigidas en la última convocatoria de la oposición a jueces y fiscales.
  • Poseer el grado en Derecho y no haber transcurrido más de diez años desde la obtención del título.
  • Estar empadronado y tener residencia efectiva en Cataluña al menos cinco años de los últimos siete a contar desde la publicación de la convocatoria correspondiente. En todo caso, sin perjuicio de lo anterior, hay que estar empadronado y residir efectivamente en Cataluña en el momento de solicitar la beca y, en su caso, durante su disfrute.
  • Haber obtenido, en el expediente académico correspondiente al grado de Derecho, una nota media mínima de 6 sobre 10.
  • Conocimiento de lengua catalana (mínimo nivel C1 o equivalente).
  • Dedicación exclusiva para la preparación de las oposiciones. En el supuesto de que la persona solicitante esté desarrollando una actividad remunerada en el momento de la convocatoria, se tiene que comprometer formalmente a dejar de hacerla en el supuesto que se le otorgue la beca y a presentar al Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada la documentación acreditativa que le sea requerida.
  • Disponer de la dirección de una persona preparadora, que cada persona solicitante tendrá que buscar de forma particular, y que tendrá que ser magistrado, juez o fiscal y haber accedido a la carrera judicial o fiscal por el turno libre, o el compromiso de contar con esta en caso de resultar beneficiaria de la ayuda.
  • Llevar como mínimo 6 meses preparando oposiciones con un magistrado, juez o fiscal, con la excepción que contempla la base 3.2.
  • No disfrutar de ayudas o becas otorgadas por el Departamento de Justicia o cualquier otra administración o de instituciones privadas ya sean nacionales o internacionales por el mismo concepto.
  • Estas becas son compatibles con el Programa para la preparación de oposiciones a juez, fiscal y letrado de la Administración de justicia que ofrece el CEJFE.
  • Tener recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los umbrales siguientes:- 75.000,00 euros netos, computados globalmente en la unidad familiar en que se encuentre integrada la persona solicitante. 10.000,00 euros netos en caso de que la persona solicitante no se encuentre integrada en una unidad familiar.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat de Catalunya, así como de las obligaciones con la Seguridad Social. Estas condiciones serán exigibles tanto para acceder a la condición de persona beneficiaria como para mantenerse como beneficiaria y, por lo tanto, se verificará el cumplimiento respectivo tanto en el momento de efectuar la concesión como en el de efectuar los pagos.
  • No encontrarse en ninguna de las circunstancias que prevé el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones y cumplir el que especifica el artículo 14 de la misma ley.
  • En caso de que no se cubrieran todas las becas previstas, podrán optar también personas que no hayan empezado la preparación o que haga menos de 6 meses que se dedican a ello. En este caso, tendrán un periodo de prueba de 6 meses durante el cual recibirán la mitad de la beca.
  • Las personas solicitantes de las becas se tienen que adherir al Código ético que figura como anexo 2 de la orden

    Puedes ver la orden que regula las 50 becas que otorga la Generalitat de Cataluña para preparar las oposiciones para jueces y fiscales aquí.

Y puedes ver otras noticias sobre trabajo, ofertas de empleo, oposiciones, cursos de formación y autónomos en Cataluña aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,278FansMe gusta
80,519SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page