El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 8.328.845 euros a mejorar la formación de más de 1.800 desempleados con grandes dificultades de inserción laboral, unos fondos permitirán conceder ayudas a diferentes entidades para la organización de cursos durante este año y el próximo.
La programación se ajustará a las demandas planteadas por las empresas tanto al Servicio Público de Empleo (Sepepa) como a los agentes económicos y sociales, e incluirá cursos de todas las familias profesionales tendrán preferencia para el acceso las personas con menor nivel de cualificación.
Esta convocatoria, cofinanciada entre el Fondo Social Europeo y el Principado con porcentajes del 80 y del 20 por ciento, respectivamente, constata, según el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, que la lucha contra el paro “es una prioridad política y presupuestaria para el Gobierno de Asturias“. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]
La primera línea de ayudas se dirige a desempleados de larga duración, en la que se adjudican cursos de formación por importe de 6.247.028 euros y de la que resultan beneficiarias 44 entidades.
La segunda es la línea específica para colectivos con mayores dificultades, como las personas en riesgo de exclusión social y en este caso se adjudican cursos por importe de 2.081.817 euros de los que se benefician 19 organizaciones.
Estas acciones de formación se suman, según ha informado el Gobierno regional, a otras dirigidas a ocupados y a desempleados en general, que se resolverán próximamente.
Además, el Ejecutivo ha autorizado la asignación de subvenciones, por un importe de 521.931 euros, destinadas a la ejecución de iniciativas formativas para parados con compromiso de contratación.
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Sepepa, apoyará esas acciones cuando las compañías o agrupaciones de empresas que organizan los cursos se comprometan a contratar, al menos, al 40 por ciento de los alumnos formados.
Esta convocatoria da continuidad a la aprobada en 2015, que amparó las contrataciones realizadas entre diciembre de 2016 y septiembre de este año.
Durante ese periodo, se subvencionaron cursos por importe de 773.500 euros que han permitido formar a 167 alumnos, de los que más del 75 por ciento fueron contratados posteriormente.
Si quieres encontrar trabajo en el Principado de Asturias, puedes visitar nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.