www.portalparados.es

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Las pymes y los autónomos madrileños podrán consultar las líneas de financiación disponibles por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) gracias a una nueva herramienta web que promocionará y sobre la que asesorarán los técnicos de Madrid Emprende, en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el ICO y el Consistorio de la capital.  


El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del ICO, José María Ayala, han suscrito este martes el acuerdo, que supondrá la apertura de un nuevo canal de comunicación entre emprendedores y empresas y el Instituto con el objetivo de que los empresarios puedan acceder a los recursos que no han podido obtener en las entidades financieras.

Así, gracias al Facilitador Financiero los emprendedores madrileños podrán introducir, gracias a un usuario y una contraseña, la información sobre su proyecto y conocer así que líneas de financiación se ajustan a sus necesidades, entre las que se incluyen los productos ICO-Asesoramiento, ICOdirecto e ICO-SGR, con créditos de hasta 600.000 euros.

Además, los técnicos de Madrid Emprende ofrecerán información y asesoramiento con el fin de que “las solicitudes se formulen adecuadamente, transmitiendo de la mejor forma posible las fortalezas de los proyectos y aumentando las posibilidades de que sean aceptadas”.

Finalmente, el convenio prevé la realización de jornadas informativas y formativas para autónomos y empresas sobre los instrumentos financieros que gestiona el ICO, así como la utilización de cualquier otra herramienta que permita difundir estas líneas de crédito.

Para Gallardón, este tipo de iniciativas responden a la necesidad actual de apoyar “a quienes están dispuestos a crear empresas y generar empleo” y ha destacado que esta “muy buena iniciativa” del ICO servirá para dinamizar la economía y, así, cumplir el “mayor anhelo de todos: la generación de empleo”.

“Éste es el camino que tenemos que seguir. Creo que el reproche que se ha hecho a las administraciones públicas en la gestión de la crisis, diciendo que las ayudas para paliar las dificultades inmensas que las entidades financieras han sufrido no se habían traducido en líneas de crédito con condiciones razonables para pymes y autónomos tienen hoy una respuesta con este modelo de promoción empresarial integral, abierto a otras administraciones, agentes económicos y sociales, y al conjunto de la sociedad, que tiene que seguir demostrando que existe salida a la crisis pero que exige el esfuerzo y la colaboración de todos”, ha opinado.

87,5% CON PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

A renglón seguido, el primer edil ha señalado que, según un informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el 87,5 por ciento de las pymes españolas han tenido problemas de acceso a la financiación desde que comenzó la crisis, y que en los últimos tres años han desaparecido más de 450.000 compañías en todo el país, mientras la constitución de nuevas sociedades mercantiles se ha “desplomado” un 44 por ciento.

“En Madrid, aunque no ha sido ajena a esta situación, se han incrementado los datos de creación de empresas: si hace cuatro años acumulaba el 11,9 por ciento de todas las empresas creadas en el país, hoy ese dato se eleva al 13,3 por ciento. Y el hecho de que sea menos que la media nacional no es en absoluto consuelo”, ha precisado el regidor.

Por ello, ha insistido en que las administraciones públicas deben “adoptar medidas para que los emprendedores tengan un apoyo integral en todas las etapas de su proyecto, y facilitar que las ideas se materialicen en nuevas empresas”, un objetivo para el que los tres pilares fundamentales son “la confianza, la competitividad, pero también el crédito”, especialmente en este momento de crisis, tras el cual probablemente los recursos disponibles no vuelvan a ser los mismos que antes de 2007, según Gallardón.

Por su parte, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha subrayado que el objetivo general es que “Madrid sea un lugar privilegiado para crear una empresa, que se instalen las mejores ideas y que se genere empleo”, y ha mencionado otras iniciativas municipales encaminadas en la misma línea como la red de viveros empresariales o la Ventanilla Única.

LÍNEAS ICO

Por su parte, Ayala ha coincidido también en que “el objetivo es que todos los proyectos viables consigan financiación”, especialmente en una ciudad como Madrid, donde está asentado el 16 por ciento de todo el tejido empresarial nacional.

A renglón seguido, ha informado de que, en lo que va de año, el Instituto ha firmado cerca de 25.000 operaciones en Madrid por valor de más de 2.200 millones de financiación” gracias a varias líneas puestas en marcha desde los albores de la crisis.

Junto a la inyección de liquidez para las empresas, el presidente del ICO ha destacado que la institución también se encarga de “compensar el miedo al riesgo del sector financiero” mediante líneas de garantía por las que la institución se hace cargo de la mitad del riesgo de las operaciones.

Además, la plataforma ICOdirecto ha realizado 12.000 operaciones por 500 millones de euros de financiación para micropymes y autónomos, fundamentalmente, y ha impulsado también el capital riesgo para “reforzar las bases de capital de las compañías que quisieran abordar proyectos de expansión”

Finalmente, el ICO también ha firmado otros acuerdos de colaboración similares al del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de “acercarse al cliente y mejorar la percepción del usuario de las líneas ICO gracias al apoyo de otras entidades que divulgan los productos”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner