www.portalparados.es

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 17/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner

Autoempleo.El Ayuntamiento de Salamanca facilitará la apertura de negocios de forma "inmediata" y apoyará la continuidad de las empresas existentes con trámites "más ágiles y simples".  


Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha explicado que el Consistorio salmantino ha emprendido las primeras de una serie de reformas encaminadas a apoyar a los emprendedores y empresarios.

   En este sentido, ha presentado la sustitución de la licencia de apertura y cambio de titularidad de ‘Actividades Inocuas’, en las que se enmarcan la mayoría de los pequeños comercios, y de ‘Establecimientos y Actividades’, referidas a la Hostelería, por la Comunicación de Inicio de Actividad.

   También ha informado de la puesta en marcha del programa ‘Respuesta en 24 horas’ y la revisión de todas las ordenanzas y normas municipales con el objetivo de “flexibilizar” los requisitos y documentación ante el contexto económico actual.

   Finalmente, el primer edil  ha destacado que todas estas iniciativas se unen al “apoyo” que desde el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, se brinda a los empresarios y emprendedores.

SUSTITUCIÓN DE LICENCIAS

   El Ayuntamiento está trabajando en la modificación de las ordenanzas municipales reguladoras de ‘Actividades Inocuas’, en las que se enmarcan la mayoría de los pequeños comercios, y de ‘Establecimientos y Actividades’, referidas a Hostelería, con el mismo objetivo de flexibilizar los requisitos y documentación ante el contexto económico actual.

   Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que la modificación de estas normativas implica “un cambio de filosofía”, que lleva a presuponer que los proyectos presentados están “correctos y completos”. Por ello, se sustituye los actuales procedimientos de concesión y cambio de titularidad de licencias de apertura por la comunicación previa.

   Es decir, los empresarios pueden abrir al público los establecimientos a partir del momento de efectuar las correspondientes comunicaciones de apertura o de cambio de titularidad simplemente con la aportación de la documentación exigible, sin perjuicio de la posterior tramitación de los correspondientes expedientes administrativos y la verificación por parte de los Servicios Técnicos Municipales.

RESPUESTA

   Con el objetivo de reducir el tiempo de tramitación al mínimo posible, el Ayuntamiento ha puesto en marcha “Respuesta en 24 horas” para las gestiones tramitadas por el Servicio de Policía y Actividades Clasificadas.

   Este programa permite sustituir las actuales notificaciones remitidas por correo certificado por comunicaciones enviadas a través de correo electrónico, ha informado el alcalde.

   Ahora, los emprendedores o empresarios que utilicen este programa al presentar la solicitud de licencia de apertura de un negocio o cambio de titularidad recibirán en 24 horas un correo electrónico informándoles del proceso necesario para completarlo cuanto antes.

   El solicitante únicamente debe confirmar la recepción y la lectura de todos los correos electrónicos que le sean remitidos por el Servicio de Policía y Actividades Clasificadas. En caso de no confirmar la recepción y lectura de las comunicaciones, se entenderá que renuncia a los beneficios del programa “Respuesta en 24 horas”, cursándose los requerimientos y notificaciones subsiguientes por el trámite ordinario (correo certificado con acuse de recibo).

REVISIÓN ORDENANZAS

   Además de estas dos modificaciones, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que se ha constituido un grupo de trabajo, integrado por los concejales de Economía, Protección Ciudadana, Medio Ambiente, Fomento y Hacienda, para realizar un análisis “exhaustivo” de todas las ordenanzas municipales con el objetivo de “mejorar las condiciones para el desempeño de actividades económicas generadoras de empleo en la ciudad de Salamanca”.

   El alcalde ha manifestado que, además de la agilización en la obtención de licencias, es “necesario” dotar de mayor flexibilidad los requisitos y documentación exigidos con carácter previo al inicio de la actividad económica.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner