www.portalparados.es

Nº Parados 22/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

Nº Parados 22/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3368000

En los primeros cinco meses del año, 36.761 parados capitalizaron la prestación por desempleo para hacerse autónomos, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)  

//

Sólo en mayo, hubo 7.233 desempleados que optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos, el 10,21 % más que el mes anterior.



Del conjunto de desempleados que accedieron a ello en mayo, el 30,08 % capitalizó sólo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, el 69,72 % lo hizo con una capitalización parcial de la prestación y un 0,19 % mediante la capitalización total.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señala que estos datos muestran que los autónomos, ante la “evidente” falta de crédito de las entidades financieras, acuden a la propia capitalización de sus prestaciones para poder financiar el inicio de su actividad económica.

¿En qué consiste la capitalización de la prestación por desempleo?

Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo, a las personas beneficiarias de prestaciones que pretenden incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales o mercantiles, constituirlas, o que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos. En el caso de sociedades mercantiles han de ser personas trabajadoras menores de 30 años.

Como trabajador autónomo tienes 3 alternativas:

    1. Puedes obtener en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad, con el límite máximo del 60% del importe total pendiente de percibir, elevándose al 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, en la fecha de la solicitud.

    Los trabajadores que acrediten estar afectados por un grado de discapacidad igual o superior al 33%, podrán percibir el valor actual del importe de la prestación   contributiva.

    Si no obtienes el total de la cuantía de su prestación en un solo pago, puedes solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas mensuales de Seguridad Social (S.S.) durante el desarrollo de tu actividad.

    2. Puedes solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifiques como inversión.

    3. Puedes solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas mensuales a la S. S.


    Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *