spot_img

Las franquicias cierran 4.200 tiendas y pierden 7.100 empleos en 2011

Frente al cierre de estos puntos de venta, las franquicias abrieron 3.238 nuevos establecimientos en un año marcado por la falta de financiación, circunstancia que frenó la expansión de esta fórmula de negocios, explicó este miércoles Tormo & Asociados, que elabora el estudio.

   «Si hubiera habido una mínima financiación, las aperturas podrían haber superado los 5.000 establecimientos», destacó Eduardo Tormo, director general de la consultora.

   En 2011 aumentó de 1.053 a 1.079 el número de cadenas operativas, al incorporarse al sector 145 marcas nuevas y discontinuar su actividad franquiciadora otras 119.

   Las 1.079 enseñas operativas sumaron un total de 64.822 establecimientos (-1,47%) y 359.527 puestos de trabajo (-2%), al tiempo que generaron una inversión global de 6.897 millones de euros, un 0,34% inferior a la del año anterior.

   Pese a este ligero descenso de facturación –inferior a la del conjunto del comercio independiente–, inversión, empleo y número de establecimientos, Tormo destacó la estabilidad y la fortaleza demostrada, a su juicio, por el sector en un ejercicio «duro» para muchas marcas.

   Por segmentos de actividad, el ‘retail’ elevó un 4,3% su facturación, hasta 11.152 millones de euros, mientras que el sector servicios recortó su negocio un 11,6%, hasta 4.260 millones, afectado por el estancamiento del sector de estética y el reajuste de otros segmentos como el inmobiliario o los viajes. Por su parte, la hostelería redujo sus ventas un 2,26%, hasta 3.578 millones.

   Entre los segmentos de actividad que han registrado una evolución más positiva figuran los de alimentación y supermercados, heladerías, asesoramiento, servicios asistenciales y tiendas de deporte.

   El 85% de las cadenas de franquicias que operan en España son de origen nacional, mientras que el 15% restante proceden de otros países, como Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

EXPECTATIVAS PARA 2012.

   Para el año en curso, el director general de Tormo afirmó que las expectativas son positivas para la franquicia «en todos los ámbitos», pero dejó claro que no será ajena al impacto de «circunstancias externas», como las medidas del Gobierno para la reducción del déficit. En todo caso, opinó que una eventual subida del IVA tiene un impacto limitado en el tiempo y «luego el mercado se adapta».

   «El sector crecerá en redes seguro, seguirá abriendo entre 3.000 y 5.000 establecimientos y la facturación dependerá del consumo», agregó.

   Tormo destacó asimismo que el empleo se ha convertido en «el lema» de un sector que incorpora cada año más de 20.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 3.000 son empresarios que emplean de media a seis personas por unidad franquiciada.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

72,765FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page