www.portalparados.es

Nº Parados 18/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 18/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Autoempleo.Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han cerrado un acuerdo de colaboración por el que se destinarán 24 millones a la financiación de emprendedores y microempresas. La previsión es apoyar la creación y consolidación de 1.600 microempresas y 2.700 empleos en dos años.

Laboral Kutxa y FEI destinarán 24 millones de euros a la financiación de microempresas

Autoempleo.Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han cerrado un acuerdo de colaboración por el que se destinarán 24 millones a la financiación de emprendedores y microempresas. La previsión es apoyar la creación y consolidación de 1.600 microempresas y 2.700 empleos en dos años.  

//

Esta iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han comparecido el director del área de Desarrollo de Negocio de la cooperativa de crédito, Xabier Egibar, el director general de Lanbide, Adolfo Alustiza, y la directora de Inversiones del BEI, Cristina Dumitrescu.



   El acuerdo se enmarca en el Programa Europeo de Microfinanciación (Progress) puesto en marcha en 2010 para proporcionar garantías y financiación a través de intermediarios financieros proveedores de micropréstamos.

   La iniciativa se estableció con una dotación de 205 millones, aportados por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Hasta la fecha, ha otorgado más de 130 millones de euros a través de micropréstamos en Europa.

   El convenio suscrito con Laboral Kutxa supone la mayor línea de financiación otorgada por el Programa europeo “Progress” en todo el Estado y la segunda mayor en el ámbito europeo.

   En la comparecencia, Egibar ha destacado la importancia de este acuerdo para cumplir con el “reto ambicioso” que se han marcado, en concreto, desde la fundación Gaztenpresa, para duplicar el número de empresas que se crean con su apoyo y los empleos generados.

   Además, ha señalado que este acuerdo ratifica el compromiso de Laboral Kutxa con el empleo y ha indicado que el Fondo Europeo de Inversiones es el “partner ideal”.

   El acuerdo implica el compromiso por parte de Laboral Kutxa de conceder micropréstamos por un importe de 24 millones y, según ha explicado Egibar, está dirigido tanto al apoyo de nuevas empresas como a dar cobertura a compañías en sus primeros años de vida.

   Los beneficiarios serán profesionales autónomos menores de 36 años y pequeñas empresas de hasta 10 personas empleadas, con una facturación que no deberá superar los dos millones de euros.

   Egibar, que ha asegurado que el riesgo por fallidos será compartido por el FEI y Laboral Kutxa, ha destacado que se ha fijado un importe máximo por préstamo de 25.000 euros y un plazo de devolución que oscila entre los tres y los 60 meses. La condiciones establecen que quedan excluidos expresamente las compras de inmuebles y las refinanciaciones.

   Respecto a las características de los préstamos, se establece un tipo fijo del 5,95% y habrá “Préstamos Gaztenpresa’ para emprendedores desde el 3%, en ambos casos como comisiones de apertura del 1%. Los objetivos que se han marcado es apoyar la creación y consolidación de unas 1.600 microempresas y alrededor de 2.700 empleos directos en los dos próximos años.

   En la comparecencia, también ha tomado la palabra la responsable del FEI, Cristina Dumitrescu, que ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Laboral Kutxa, que es el mayor acuerdo de garantías enmarcado en el ámbito de Microfinanciación Progress que se haya firmado en España.

   Dumitrescu ha puntado que el hecho de que el acuerdo se haya cerrado con Laboral Kutxa responde a que es un “actor importante” en el ámbito de la concesión de microcréditos y, además de subrayar su enfoque regional, ha destacado su capacidad para “atraer” a microemprendores con una oferta “completa”.

   Asimismo, se ha mostrado convencida que, con esta iniciativa puesta en marcha por el FEI y Laboral Kutxa, se contribuirá a favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo.

   Por su parte, el director general de Lanbide, Adolfo Alustiza, ha destacado que este acuerdo coincide con el objetivo del Gobierno vasco de recuperar el espíritu y la tradición emprendedora en Euskadi y ha señalado que este convenio supone una “nueva posibilidad” de apoyo para los emprendedores.

   Alustiza ha recordado que, con esa misma filosofía, Lanbide tiene firmado un acuerdo con la Fundacion Gaztenpresa que queda “reforzado” con el convenio suscrito entre el FEI y Laboral Kutxa. “Es una herramienta más por el copmromiso por el empleo”, ha concluido.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner