www.portalparados.es

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 11/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
Ocio.El próximo 1 de abril el Museo Arqueológico nacional abrirá sus puertas al público tras seis años inmerso en unas obras de remodelación y adaptación a los nuevos tiempos que se han extendido en tiempo y que han supuesto un desembolso mayor del planteado en un principio, que ha superado finalmente los 65 millones de euros.

El Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas con entrada gratuita durante 21 días

Ocio.El próximo 1 de abril el Museo Arqueológico nacional abrirá sus puertas al público tras seis años inmerso en unas obras de remodelación y adaptación a los nuevos tiempos que se han extendido en tiempo y que han supuesto un desembolso mayor del planteado en un principio, que ha superado finalmente los 65 millones de euros.  

//

El resultado de este proyecto es el viaje temporal que ha experimentado este museo desde su creación, a finales del siglo XIX, hasta el siglo XXI, ya que desde su creación no ha experimentado grandes cambios, tal y como han explicado durante su presentación ante los medios el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Andrés Carretero.



   Un día antes de su apertura, será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el encargado de inaugurar este centro que, en palabras de Wert, es “uno de los más importantes de Europa”, que ha sido reformado gracias a la “continuidad institucional”, ya que, según destaca, ha pasado por gobiernos de “distinto color político”.

   Wert ha recalcado que el coste de esta obra ha sido muy “ajustado”, en torno a los 2.160 euros por metro cuadrado, y lo compara con el desembolso realizado por otros museos europeos de características similares tales como el Museo de la Acrópolis de Atenas (Grecia) o el Neues Museum de Berlín (Alemania), con un coste medio por cada metro cuadrado de 5.650 y 14.000 euros, respectivamente.

   Preguntado la decisión que habría tomado si estas obras se hubieran planteado en la actualidad, Wert ha señalado que debido a la situación económica y fiscal “la pregunta se contesta sola”. “Hace 15 años se tomó esta decisión en un momento muy distinto”, ha indicado.

   El resultado de estas obras, que en un 90 por ciento han ido dirigidas a mejorar el espacio destinado al público, son un aumento de 2.642 metros cuadrados de superficie útil, que ha permitido disponer de cafetería y de un vestíbulo de mayor tamaño. Además, ahora la superficie expositiva alcanza los 10.000 metros cuadrados distribuidos en 40 salas.

   El museo, que permite “el mejor paseo por la historia de España”, ofrece una visita gratuita a sus visitantes hasta el 21 de abril. Después, el precio será de tres euros, mucho menor que el de otros museos de la capital con el que esperan atraer un número de visitantes mayor al que tenía antes de iniciar las obras.

Uno de los ejes más importantes de esta remodelación es la innovación en el uso de las tecnologías –se sustituyen audioguías por tablets– y el carácter didáctico de la exposición permanente. Tal y como señala Carretero, la principal apuesta es permitir al público que decida el grado de profundidad de su visita, desde “lo más básico” a lo “más erudito”.

   Esto se traduce en un menor número de piezas, que desciende de 15.000 a 13.000 objetos, aunque se potencian las explicaciones de los fenómenos culturales de cada unidad expositiva, que comienzan con la visión de los objetos, complementada con una ilustración, un mapa y una pieza audiovisual, de manera que el texto se deja en último plano, solo para aquellos que realmente tengan interés en saber más. En definitiva, según indica Carretero, se han evitado las “biblias” que aparecían antes en las paredes.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner