www.portalparados.es

Nº Parados 17/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 17/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner

La Diputación de Valladolid subvencionará hasta con 3.500 euros a los parados de larga duración de más de 45 años que decidan darse de alta como autónomos en la categoría de agentes comercializadores de productos artesanos y promuevan así los de la provincia.  

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, quien en rueda de prensa ha presentado las nuevas medidas vinculadas al Plan Impulso, dotadas con 485.000 euros y entre las que figura, en el apartado de la promoción del espíritu emprendedor, la subvención destinada a la comercialización de productos artesanos de la provincia.



En concreto, ha especificado que las ayudas para el fomento de la actividad empresaria de parados mayores de 45 años y de larga duración serán de 3.000 y 3.500 euros para hombres y mujeres, respectivamente, siempre que se den de alta como autónomos en la categoría de agentes comercializadores de productos artesanos y trabajen en la distribución de al menos cinco de esos productos. [Si quieres mejorar tu formación, visita nuestro canal de cursos y másteres]

Asimismo, los solicitantes deberán de estar empadronados un mínimo de siete meses continuados en un pueblo de menos de 20.000 habitantes. Esta línea de ayudas está directamente vinculada con la creación de una marca de productos agroalimentarios de la provincia, que aún tiene que desarrollarse, y persigue dos objetivos: “dar salida laboral” al colectivo de parados de larga duración mayor de 45 años y “potenciar” la venta de productos artesanos.

A esta medida y también en la modalidad de fomento del espíritu emprendedor se suman la ya existente para la incentivación de la creación de actividad independiente y autónoma (2.000 y 2.500 euros para hombres y mujeres, respectivamente), y la misma pero dirigida a parados mayores de 45 y de larga duración (2.500 euros para hombres y 3.000 euros para mujeres).

En el caso de este tipo de ayudas, que irán acompañadas de formación específica, Carnero ha destacado como novedad la posibilidad de que los beneficiarios reciban de manera anticipada el importe total o parcial de la subvención con el carácter “a justificar” y sin necesidad de constituir garantía. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

Asimismo, se subvencionará tanto gasto corriente como de inversión y se tendrá en cuenta, como uno de los criterios de valoración para conceder las ayudas, el número de habitantes del municipio donde radicará la actividad, de modo que se beneficiará más a los más pequeños.

Fomento del empleo por cuenta ajena La primera línea de ayudas, las de fomento del empleo por cuenta ajena, contempla cuatro tipo de subvenciones. La primera, de 2.000 y 2.500 euros en caso de ser hombre o mujer, es para ayudas a la contratación de desempleados mayores de 45 años durante un mínimo de seis meses, mientras que la segunda se incrementa en ambos casos en 500 euros (2.500 y 3.000) si esos desempleados llevan más de un año en paro.

En el caso de la segunda, centrada en la contratación a tiempo completo y durante un mínimo de seis meses de desempleados con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se contemplan ayudas de 3.500 y 4.000 euros (para hombre y mujer) mientras que la tercera línea apoya con 4.000 y 4.500 euros (hombre y mujer) la contratación a tiempo completo de una persona de sustitución durante la baja maternal durante al menos ocho meses. La última de las líneas subvenciona la contratación de un primer trabajador desempleado con 2.000 euros en caso de ser hombre y 2.500 si es mujer.

El presidente de la Institución provincial ha recordado que el 47 por ciento (20.359) de demandantes de empleo de la provincia tienen más de 45 años y casi el 30 por ciento vive en municipios de menos de 20.000 habitantes, a lo que ha añadido que la contratación de mayores de 45 años ha crecido un 18,21 por ciento.

Asimismo, las personas con capacidades diversas tienen “mayores dificultades” para acceder al mercado laboral. Carnero, quien ha destacado que los autónomos y las microempresas se convierten en este escenario en un “eslabón esencial” para la creación de empleo, ha adelantado que no quedarán líneas de ayuda al descubierto y que, dada que esa es una “norma de la casa”, se emplearán fondos y créditos para que estén dotadas y no falte.

Estas ayudas se aprobarán “previsiblemente” en la Junta de Gobierno del próximo 26 de febrero y, a continuación, se celebrará una reunión con todas las entidades implicadas para propiciar su difusión. Asimismo la Institución pondrá en marcha, con una partida de 20.000 euros, una nueva Lanzadera de Empleo (la cuarta) a fin de juntar a los parados de una misma zona para, además de darles formación, favorecer la posibilidad de que se conozcan y pongan en común conocimientos. Desde que se pusiera en marcha el Plan, la Diputación ha concedido 910 ayudas directas, de las que 252 se concedieron el pasado año (231 de ellas para emprendimiento y el 45 por ciento, para mujeres).


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner