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Nº Parados 21/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

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El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado una partida de 2,4 millones de euros para la licitación del servicio de mantenimiento por un periodo de 45 meses de la Plataforma Duero, una herramienta electrónica con la que se tramitan anualmente más de 7.000 contratos y se gestionan alrededor de 80.000 facturas.  

Este sistema integral facilita la concurrencia de las pequeñas y medianas empresas a las licitaciones públicas, aumenta la transparencia, elimina procedimientos y reduce cargas, por lo que se estima que su uso ahorra a los contratistas 1,5 millones de euros anuales.



La portavoz del Gobierno, Rosa Valdeón, ha explicado que con esta licitación se da un paso más en la transparencia ágil y rápida de la contratación pública y que incluye además la publicación de contratos menores. [Solicita información sobre cursos de formación para gestionar una empresa]

En 2013, la entonces Consejería de Hacienda implantó la Plataforma Duero, una tecnología informática desarrollada para tramitar los expedientes de contratación de obras, suministros y servicios de forma telemática y garantizar un mejor control del déficit público, puesto que está conectada con el Sistema de Información Contable (SICCAL2) y es compatible con la factura electrónica.

La herramienta se fue extendiendo a otros departamentos hasta configurarse en la actualidad como el medio de contratación pública obligatorio para la Administración General, sus organismos autónomos -salvo la Gerencia Regional de Salud, Sacyl, que tiene su propio sistema- y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que desde el pasado 1 de enero se rige por la Ley de Contratos del Sector Público.

Más de 1.500 empleados públicos tienen acceso a la Plataforma Duero, desde donde se han teletramitado más de 6.000 expedientes. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Su integración con el registro contable de facturas y la posibilidad de realizar todos los procesos de forma digital (firmas, notificaciones, certificaciones y liquidaciones, entre otros) redunda en la simplificación y reducción de cargas burocráticas, acorta plazos y permite efectuar un seguimiento en tiempo real y con plena transparencia de cada procedimiento.

La sustitución del papel por el soporte digital aporta un plus de seguridad jurídica y reduce los costes económicos y medioambientales, con un ahorro estimado en 1,5 millones de euros al año.

En diciembre de 2015, el Gobierno autonómico determinó que la adjudicación de contratos menores (por importe superior a 6.000 euros en obras y a 3.000 euros en servicios) debía efectuarse desde el 1 de enero de este año previa petición de un mínimo de tres ofertas económicas y que tendrían preferencia las comunicaciones por vía electrónica.

Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la aprobación de un gasto por importe de 2,3 millones de euros para sufragar durante 30 meses el servicio de mantenimiento del sistema GUIA, que aglutina el conjunto de aplicaciones telemáticas empleadas por la Junta en la gestión tributaria.

Más de un millar de usuarios utilizan esta herramienta con la que se tramitan de manera electrónica un total de 183 procedimientos administrativos.

Esta aplicación permite a los contribuyentes realizar por internet la presentación y el abono de los Impuestos de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) y de Sucesiones y Donaciones, sin necesidad de personarse en las sedes de la administración, así como solicitar el aplazamiento o fraccionamiento en los pagos o requerir informes de valoración de bienes.

En 2015 se cursaron a través de esta ventanilla ‘on line’ 271.589 autoliquidaciones por un importe de 199,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 155 % en las declaraciones presentadas y del 91,1 % en la cuantía con respecto a los datos registrados en 2010. Cabe destacar, además, que casi uno de cada tres castellanos y leoneses elige la OVIA para tramitar ITP y AJD.

Otra de las herramientas que ha sumado adeptos en los últimos años ha sido el programa PADIA, desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda dentro de las medidas de modernización de la administración, que permite cumplimentar los modelos tributarios por vía telemática y presentarlos después en una sede física o a través de la oficina virtual


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