www.portalparados.es

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 23/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Autoempleo.El municipio de Beniel se ha incorporado a la iniciativa 'Municipio Emprendedor', tras la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el alcalde de la localidad, Roberto García, a través del cual se promoverán la puesta en marcha de más de 50 medidas para favorecer la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales.

Beniel se une a la iniciativa ‘Municipio Emprendedor’ para promover iniciativas empresariales

Autoempleo.El municipio de Beniel se ha incorporado a la iniciativa 'Municipio Emprendedor', tras la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, y el alcalde de la localidad, Roberto García, a través del cual se promoverán la puesta en marcha de más de 50 medidas para favorecer la creación y el desarrollo de iniciativas empresariales.  

//

Ballesta ha resumido que se trata de una iniciativa de colaboración entre las administraciones local y regional para “la generación de empleo”. En concreto, el acuerdo sustancia políticas integrales de fomento del emprendimiento, de apoyo a las pymes, en un municipio como Beniel, que el consejero ha valorado como una localidad “ejemplar” en este aspecto.



   Y es que Beniel cuenta con el proyecto ‘Emplea Beniel’, que Ballesta ha calificado como “modélico” y que ha articulado diferentes medidas desde el punto de vista fiscal y financiero, reduciendo múltiples tasas mediante ordenanzas del propio Consistorio, e incorporando medidas de simplificación administrativa.

   García ha recordado que el proyecto ‘Emplea Beniel’ nació en 2011 y engloba el trabajo de tres concejalías para generar empleo, evitar la destrucción del mismo y ayudar a las empresas y autónomos. Para ello, el Ayuntamiento bonifica el IAE, el IBI, el impuesto de vehículos, las licencias de obra, la licencia de apertura y agua, así como otras tasas e impuestos competencia del Consistorio.

   El director del INFO, Juan Hernández, ha explicado que el proyecto ‘Municipio Emprendedor’ consiste en definir un marco de colaboración institucional entre el Gobierno regional, que tiene las competencias en materia de empleo, y el Ayuntamiento, que es el ámbito natural en el que se desenvuelven las actividades empresariales, con el fin de aprovechar todas las herramientas con las que cuentan ambas administraciones que permita el desarrollo empresarial.

   El acuerdo contempla ocho ejes de actuación que se concretan en 57 medidas, entre las que se encuentran acciones destinadas a despertar la vocación empresarial en edades tempranas, así como para poner en valor la percepción que la sociedad tiene de la figura del empresario.

   Es por ello que el Consistorio considera “clave” la implicación en los Centros de Educación Primaria y Secundaria, y los Centros de Formación profesional del municipio en proyectos de fomento del espíritu empresarial en edades tempranas, especialmente incorporándolos en los proyectos ‘Una Empresa en Mi Escuela -EME’ y ‘Empresa Joven Europea -EJE’, así como en el programa FP-Emprende.

   El segundo eje contempla identificar los focos generadores de empleo del municipio e incentivar la creación de empresas relacionadas con los principales y potenciales negocios del municipio, como son el comercio al por menor, actividades de asesoría, investigación agroalimentaria, actividades recreativas, culturales, deportivas y de servicios a la sociedad.

   En este sentido, el Ayuntamiento ha avanzado que facilitará al INFO información sectorial y empresarial relativa a las actividades empresariales que se desarrollan en el municipio.

   El tercer eje contempla medidas para favorecer la capacitación de los emprendedores y de los empresarios, para darles formación en aquellas carencias que habitualmente se suelen identificar, ya que son ellos, con su trabajo, los que generan actividad económica y en consecuencia, empleo”, según García.

   Es por ello que ambas instituciones realizarán seguimientos a los nuevos autónomos constituidos y nuevas actividades generadas a fin de apoyarles con cursos y talleres formativos sobre habilidad empresarial y de gestión, y otras que pudieran ser de su interés, así como en la organización de eventos, premios y concursos en aras de premiar su motivación e innovación.

   El cuarto eje estará relacionado con las medidas de financiación de las que se van a poder beneficiar los empresarios locales, así los diferentes estímulos fiscales, como los que contempla la Ley de emprendedores regional, pero también los impuestos municipales, un aspecto en el que el Ayuntamiento “ya ha puesto un conjunto de medidas muy sólidas”.

   Y es que el Consistorio de Beniel “es buen conocedor de este tipo de iniciativas dado que dispone, en el marco del proyecto de desarrollo Socio-económico ‘Emplea Beniel’, del Pliego de Bonificaciones tributarias”, según ha destacado el alcalde.

   Dicha herramienta proporciona a las empresas la posibilidad de exención de hasta un 90 por ciento de los tributos municipales de tracción mecánica, bienes inmuebles e IAE, en función del grado de cumplimiento de medidas generadoras de empleo.

   Igualmente cabe destacar el Catálogo de Oportunidades de Negocio desarrollado por los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento en 2011 y que cada año se revisa, conteniendo dicho catálogo actividades de alta potencialidad, actividades de potencialidad media y actividades poco recomendadas.

   El quinto eje hace referencia a la simplificación administrativa y reducción de trabas en materia de implantación y consolidación de empresas, de agilización y reducción de trámites de ámbito empresarial, con la intención de “crear un espacio donde crear una empresa sea sencillo”

   Nuevamente, el Ayuntamiento de Beniel explica que “lleva trabajo adelantado”, puesto que ya efectúa actuaciones contempladas en el Convenio. La Corporación Municipal tiene ya incorporado un Punto de Atención al Emprendedor (Red PAE) mediante el cual, a través de medios electrónicos y telemáticos prestan servicios de creación de empresas y complementarios a este.

   El sexto eje tiene que ver con la promoción y valorización de las infraestructuras del municipio, un aspecto sobre el que ya hay un proyecto conjunto para promover el establecimiento de ayudas dirigidas a incentivar el alojamiento en el Vivero de Empresas de nuevas iniciativas empresariales.

   En este sentido, el Ayuntamiento valora que la colaboración del INFO está resultando “clave” para la puesta en valor del local del que dispone el Ayuntamiento en la nueva estación de ferrocarril de Beniel. La Corporación está en trámites de adecuar dicho espacio a vivero-incubadora de proyectos empresariales.

   En séptimo lugar, ambas administraciones colaborarán para hacer una identificación de las infraestructuras empresariales, como los viveros y polígonos industriales, para comprobar la disponibilidad de suelo y facilitar la captación de inversiones y la implantación de nuevos proyectos.

   A este respecto, Ayuntamiento e INFO colaborarán tanto en la identificación de la oferta actual existente de parcelas, naves y oficinas libres en el Polígono Industrial El Mojón, así como en la promoción de medidas que faciliten el acceso del emprendedor a dichas instalaciones mediante acuerdos con los propietarios u otros mecanismos.

   En octavo lugar, el convenio contempla medidas para trasladar el conjunto de servicios de valor añadido que tiene el INFO al ámbito municipal para que los emprendedores no se tengan que desplazar y aprovechar con más potencialidad las capacidades municipales.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner