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Una empresa convertirá el Mercat del Pla de Lleida en un centro de tiendas outlets

El proyecto que ha presentado JamSTORES, pionero en Cataluña y el estado español, se sustenta en cuatro pilares fundamentales, como son el comercio, la cultura, la gastronomía y el turismo. Así, propone como elemento principal la recuperación del Mercat del Plà que acogería un centro comercial con actividad permanente con tiendas outlet y pop ups rotatorios (cambiarían cada dos o tres meses) de diferentes marcas de moda, de diseñadores catalanes independientes, así como la posibilidad de que el comercio de Lleida también se pueda instalar.

El objetivo principal de JamSTORES, sin embargo, tiene que ver con la recuperación integral del Centro Histórico con una propuesta para dinamizar y lograr una transformación real más allá del Mercat del Pla, con la integración de locales y solares vacíos que haya en el barrio. Este proyecto se complementaría con una oferta de ocio cultural, ya que fuera del Mercado se incentivaría la oferta gastronómica con restaurantes y emprendedores que apuesten por el Centro Histórico.

Asimismo, a través de estas tres patas (Mercado, locales y solares), se propone la creación de dos conectores: por un lado, la recuperación de la calle Caballeros para hacerlo de conector con el Eje Comercial y, por  otra, la calle San Martín. En este sentido, una de las responsables de JamSTORES, Jordi Cristina Domènech, (una de las promotoras del evento Rec.0 Experimental Stores de Igualada) ha explicado que proponen establecer alianzas con las asociaciones de comerciantes así como con la Federación de Hostelería y otras entidades.

Domènech ha destacado que prevén poner en marcha el nuevo Mercat del Pla a partir de marzo de 2014, con una propuesta de moda «urban», aunque harán acciones previas para dinamizar todo el Centro Histórico ya que este proyecto tiene el objetivo de convertirlo en un escenario de actividad comercial, económica y cultural, así como de ocio y gastronómico.

Asimismo, el proyecto de jamSTORES tiene un calendario bastante definido de las propuestas que llevarán a cabo durante el próximo año: entre abril y junio se dedicaría a la moda sport, posteriormente a la moda baño; entre septiembre y octubre en la moda infantil, después moda tendencia ya finales de año esquí y montaña.

El Mercat del Pla, que es un edificio modernista del arquitecto Morera y Gatell de 1922, está incluido en el Catálogo y Plan Especial de Protección de los Elementos de Interés Histórico, Artístico y Arquitectónico de Lleida y, además, es un Bien Cultural de Interés Local, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural Catalán de la Generalidad de Cataluña. Tiene una superficie construida de 1.200 m2, con una única nave diáfana de 900 metros cuadrados y un sótano de 300 m2.

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