www.portalparados.es

Nº Parados 20/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 20/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Análisis.Aunque aún continúa en pruebas hasta el próximo 1 de enero, ya se ha cumplido el primer mes de funcionamiento de redtrabaja, la página que sustituye a la antigua del INEM y que aspira a convertirse en lugar de referencia para todos aquellos que buscan empleo en la red. Sin embargo, las comunidades autónomas miran con recelo esta iniciativa del departamento que dirige Celestino Corbacho y eso obliga a que estemos dados de alta en dos lugares distintos, la web del Ministerio y la autonómica.  

Redtrabaj@ pretendía convertirse en un portal muy parecido al que ya funciona en los servicios estatales de empleo de otros países europeos. De momento lleva en funcionamiento tan sólo un mes y es pronto para comprobar si van a lograr el objetivo o no. Sin embargo, las comunidades autónomas no lo están poniendo nada fácil porque la mayoría han preferido reservarse las ofertas de empleo de sus servicios regionales para ellos y no compartirlas con la red nacional.



De hecho, ya hay comunidades autónomas donde los responsables del gobierno han advertido a los desempleados de la necesidad de darse de alta en los dos portales, el estatal y el autonómico. Fue el caso, por ejemplo, del Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar quien ya indicó que Murcia no se había integrado en el sistema de redtrabaja junto a otras comunidades que él mismo citó como Valencia, Galicia o la comunidad de Madrid.

Sin embargo, y aunque no existen datos oficiales desde el Ministerio de Trabajo de las comunidades que sí se han integrado, es probable que muchas otras tampoco lo hayan hecho. No hace falta nada más que echar un vistazo a las respectivas páginas web para darse cuenta de ello. En redtrabaja nos encontramos en la actualidad 1.118 puestos de trabajo ofertados (a las 11h del 23 de Noviembre). De ellos por ejemplo, 50 pertenecen a Andalucía que en la página web de la Consejería de Empleo, estrenada tan solo unos días más tarde, ya figuran 214. Algo similar podríamos decir de Cataluña que estrenó portal unos días antes: el Ministerio maneja 78 ofertas mientras que Treball tiene 2.534 puestos. Como puede verse, en ambos casos nada tiene que ver la cifra que registran unos y otros cuando lo más sencillo quizás fuese unificar los sistemas para facilitar la búsqueda de empleo.

Ya que estamos repasando las ofertas que tiene registradas redtrabaja, diremos que la comunidad de Madrid es la que se sitúa a la cabeza con 321, seguida de Euskadi con 226, Aragón con 112, Cataluña con las mencionadas 78 y Valencia con 63. Por contra, Ceuta y Extremadura sólo tienen una oferta de trabajo, dos tienen Melilla, Navarra y La Rioja, siete Cantabria y 10 Baleares.

Como se ve, y al menos hasta ahora, lo más práctico es enviar nuestro currículum a los dos páginas aunque insistimos que lo más operativo sería una unificación de toda la oferta de los servicios públicos de empleo de todo el país, una meta que parece un tanto utópica porque cada región parece más interesada políticamente en manejar estos asuntos en lugar de entender la lucha contra el paro como un asunto común. Hay que recordar que tanto las webs autonómicas como la del ministerio se sufragan con fondos públicos y lo mínimo sería pedirles coordinación entre ambas.

Por cierto que también ha aumentado la oferta en este mes en los cursos de formación que figuran en redtrabaja. Recogíamos muchas quejas en nuestro foro sobre la inexistencia de cursos dirigidos a los desempleados. A estas alturas existen ya 406 para aquellos que buscan trabajo de los 2.845 disponibles en total.

Por supuesto que hay muchas más utilidades en esta página, tanto de información como de tramitaciones. En éste último apartado especialmente, sois vosotros los que nos tenéis que ayudar a hacer balance de cómo funciona la página cuando accedéis a ella. En un principio se plantearon problemas técnicos con algunos navegadores, como Firefox, pero ahora mismo ya parecen superados.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner