www.portalparados.es

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 22/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Es la conclusión a la que ha llegado un profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que propone un mayor desarrollo de las políticas activas de empleo en España y que se reforme el nivel asistencial de protección.  

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid ha analizado el sistema español de protección de los desempleados desde una perspectiva jurídica y económica, para determinar por qué el número de parados sin prestación está alcanzando niveles alarmantes en nuestro país y en qué medida la percepción de esa prestación puede tener un efecto negativo en la vuelta al mercado laboral.



“No es correcto afirmar que la protección por desempleo desincentiva la vuelta al empleo; resulta preciso concretar en qué casos. A este respecto, los datos disponibles parecen poner de manifiesto un distinto efecto según se disfrute de una prestación contributiva o una asistencial y, en este segundo caso, según cuál sea el tipo de subsidio”, explica el investigador y profesor del área de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III, Daniel Pérez del Prado, en una nota difundida por la Universidad.

“Contrariamente a lo que suele pensarse, la cuantía y generosidad de las prestaciones no son el elemento que más desincentiva el regreso a la vida activa; sino que la incidencia fundamental la tendría la duración de subsidios y prestaciones”, añade. Y puntualiza que ese “desincentivo”, en caso de existir, podría corregirse impulsando las políticas activas de empleo y reformando el nivel de asistencia.

Según sus observaciones, “aunque el gasto ha aumentado notablemente porque se ha disparado el desempleo, el sistema no tiene un problema de déficit estructural”. “Si a ello le añadimos que la intensidad de la protección por desempleo es intermedia en el nivel contributivo pero baja en el asistencial en relación con otros países europeos, podemos ver claramente que es por el nivel asistencial por donde nos estamos ‘desangrando’ y por donde podemos mejorar exponencialmente la capacidad de protección del sistema”, concluye el profesor.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner