www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

La formación para el empleo es "más efectiva si se acompaña de un proceso de orientación personalizado y adaptado a las necesidades y al perfil de cada persona", según la secretaria de Empleo y Formación de UGT, Idoia Remírez, quien ha exigido una adaptación de las políticas al contexto económico.  

En concreto el pasado año la UGT impartió un total de 54 acciones conjuntas de orientación individual y formación para el empleo, en las que participaron más de 650 personas.



Así se ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la que junto a Remírez han comparecido las responsables de los servicios de Integración Laboral y de Formación del sindicato, Cristina Equisoain y Mónica del Campo, para presentar un balance del trabajo realizado durante el pasado año.

A lo largo del 2010 el servicio de Integración de la UGT trabajó con 12.170 personas, la mayoría de ellos hombres (58,4 %), con lo que continuó una tendencia que comenzó en 2008, ya que hasta entonces eran mayoritarias las mujeres, ha precisado Equisoain.

El 48,5 % de esos usuarios proceden de países extranjeros, sobre todo Ecuador, seguido de Marruecos, y el 39 % del total eran “personas nuevas”, nuevos desempleados (el 61,05 % de estos eran hombres).

En total 9.461 personas recibieron acciones de información y orientación durante el pasado año en el que se realizaron 80 acciones formativas grupales en ese sentido para completar el trabajo con cada usuario.

Asimismo visitaron más de 750 empresas y desde el servicio se gestionaron 372 ofertas de empleo, según Equisoain, quien ha explicado que en más de la mitad de ellas la edad de los demandantes no se presentaba como requisito imprescindible, pero dos de cada tres exigían experiencia, el 33 % solo experiencia y el 37 % formación y experiencia.

La categoría más ofertada era la de peón y los sectores que ofrecieron empleo fueron principalmente el metal y los servicios, seguidos de la hostelería.

Respecto a la formación, Del Campo ha indicado que en 2010 se formaron 5.669 personas (58 % hombres) y se impartieron 20.963 horas de formación, con una media de 55 horas en el caso de trabajadores y 76 horas por alumno en las convocatorias de desempleados.

Quienes acuden a la formación tienen mayoritariamente entre 31 y 40 años y más de la mitad están desempleados. Los que se forman en las convocatorias de ocupados tienen un perfil de estudios medio-alto y ocupan puestos cualificados y los que van a las de desempleados un nivel inferior.

Las especialidades formativas más demandadas son las técnicas (soldadura, electricidad, carretillas elevadoras…), junto con las relacionadas con la gestión administrativa y la formación certificable, sobre todo la atención sociosanitaria.

La importancia de la formación como una de las “principales políticas activas de empleo” ha sido subrayada por Del Campo, al igual que Remírez, quien ha añadido la necesidad de unir esa formación con la orientación Asimismo Remírez ha sostenido que en un contexto económico como el actual es “más importante que nunca hacer un adecuado diseño de las políticas activas de empleo para que ayuden a hacer frente al desempleo y a configurar un mercado de trabajo más eficiente”.

“Es fundamental adaptar las políticas que se desarrollan en cada momento al contexto económico”, ha recalcado la sindicalista, quien ha precisado que “las políticas activas por sí solas no crean empleo, son necesarias políticas que estimulen la actividad económica, ya que si no hay crecimiento económico consolidado no es posible que la creación de empleo sea un hecho”.

Por eso ha exigido “un cambio de rumbo en las políticas de recorte del gasto y de las reformas laborales, una reforma fiscal que contemple una política de ingresos progresiva, más equitativa y que incida sobre las renta del capital de forma decidida, así como sobre el fraude fiscal y la economía sumergida”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner