spot_img

Trabajo descubrió el año pasado 8.000 «parados» que trabajaban

Está claro que la economía sumergida es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestro país y el propio ministro de Trabajo ha reconocido que este tipo de situaciones irregulares se incrementan en periodos de crisis como los que vivimos en la actualidad. Un número determinado de empresarios no duda en contar con personas a las que no hace contrato y con ello, se ahorran pagar su cuota correspondiente de la seguridad social. De esto pocas veces se habla porque siempre se suele incidir en la mala actuación de la otra parte, la de los trabajadores.

De cualquier modo, hoy Celestino Corbacho ha presentado el balance de actuaciones de la Inspección que en 2009 incrementó su actividad un 30 por ciento con respecto al año anterior (casi 225.000 inspecciones), se instruyeron 29.357 infracciones y se impusieron multas por un valor de 960 millones de euros, un balance que seguramente supone tan sólo un grano de arena en la montaña de la economía sumergida.

Asimismo, Corbacho aludió a la próxima convocatoria de la Mesa del Diálogo Social para el día 20 con el fin de reiniciar el proceso interrumpido en julio y avanzar en una reforma laboral, ya que -en su opinión- «se dan las condiciones» para una nueva negociación tripartita.
 
No obstante, explicó que el Gobierno acude «sin prisa pero sin pausa» para llegar a acuerdos, que dijo, pueden ser independientes, como el de la puesta en marcha del llamado «contrato alemán», de reducción de jornadas por horas, ya que «si en dos o meses estamos de acuerdo no esperaremos otros cuatro meses para implantarlo».
Añadió que el próximo día 22 está previsto que el Consejo de ministros analice las «líneas generales prioritarias del Diálogo Social» y la propuesta elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
 
Propuesta, que según Corbacho, será que «debe haber una agenda abierta y no cerrarse en tener que acordar tantos puntos sobre la mesa». En este sentido también aludió al compromiso del Gobierno por impulsar la contratación entre los jóvenes, o la posibilidad de la intermediación de agencias privadas de colocación con los Servicios Públicos de Empleo, por lo que pidió a Mariano Rajoy que en la medida en que son conceptos como los que plantea el PP, «luego le dé el soporte debido.
 
Sin embargo, insistió en el «total desacuerdo» del Gobierno con el PP en «mantener el despido libre pero abaratándolo».»En España el despido es libre y se basa en una determinada indemnización», apostilló, tras puntualizar que el Gobierno está de acuerdo en discutir sobre la dualidad del mercado laboral para que la temporalidad se corresponda con lo que necesita la economía.

 

Related Articles

2 Comentarios

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,444FansMe gusta
80,421SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page